Emprendedores españoles y norteamericanos unen esfuerzos en Madrid

  • El Vivero de Empresas de Vicálvaro acoge el I Foro de encuentro
  • El Foro se enmarca dentro de la estrategia Madrid International Lab
viveroempresas_470
viveroempresas_470 |Archivo

El Vivero de Empresas de Vicálvaro, uno de los siete del Ayuntamiento de Madrid, acoge el I Foro de Emprendedores Hispanos y Norteamericanos.

Inaugurado por Francisco Blanco Jiménez, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, contará con la presencia entre otros del director de Comercio y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento, Iñaki Ortega; Esther Aguilera, del CAUCUS Latino del Congreso de Estados Unidos, y Robert Jones, consejero regional para Asuntos Comerciales de la Embajada de EEUU en Madrid.

El Foro, que cuenta con la participación de representantes de la Embajada de Estados Unidos, ICEX, Madrid Emprende, la URJC y destacados emprendedores españoles y estadounidenses, se enmarca dentro de la estrategia Madrid International Lab, nacida con el objetivo de atraer, fidelizar y promover el talento internacional en Madrid.

Este encuentro servirá para compartir experiencias y visiones entre los empresarios españoles que han elegido Estados Unidos para establecer sus negocios y los estadounidenses que emprenden en España. Los flujos comerciales, económicos y turísticos no han cesado de aumentar durante los últimos años, siendo EEUU uno de los principales socios comerciales de España.

PLAN USAMADRID

La importancia económica de Estados Unidos en Madrid es muy significativa.

La inversión norteamericana ha venido generando empleo y riqueza en Madrid durante décadas y ha servido para elevar el componente tecnológico de los procesos y favorecer la mejora de la productividad de la economía local. También ha dinamizado el tejido empresarial y ha impulsado importantes cambios culturales y sociales en la ciudad. En este sentido, no hay otra economía extranjera que haya tenido efectos de tan profundo calado en Madrid.

Pero la relación no es unidireccional. Madrid, las empresas madrileñas y los emprendedores madrileños, de un tiempo a esta parte, vienen teniendo una presencia creciente en la economía norteamericana.

Así, en sectores con gran proyección como las energías renovables o las infraestructuras, grandes empresas madrileñas han alcanzado reconocimiento y relevantes cuotas de mercado en Estados Unidos, lo que supone una excelente punta de lanza o tarjeta de presentación del potencial económico de Madrid y España.

Consciente de esa importancia, ya en 2010 el Ayuntamiento de Madrid junto a la Embajada de EEUU realizaron el Plan USAMADRID con el fin de colaborar, apoyar y favorecer todo tipo de iniciativas que favorezcan la creación de lazos económicos entre Madrid y EEUU. Este foro, el primero de este tipo que se realiza en la ciudad, es un buen ejemplo de ese interés.

AGENDA JORNADA

Durante el encuentro se abordarán temas como la creación de un ecosistema emprendedor en España y EEUU y el auge de las startups en ambos lugares, a través de las visiones y experiencias de expertos en la materia, tanto desde los ámbitos institucionales como de empresas privadas y emprendedores.

El vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Blanco Jiménez, hablará de la visión de su Universidad, más internacional, moderna y emprendedora, adecuada a las exigencias del siglo XXI.

Mar Castro, directora de Nuevos Proyectos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), explicará sus programas de apoyo a empresas españolas interesadas en internacionalizarse, muy adecuados a empresas innovadoras y tecnológicas, haciendo hincapié en aquellas con el foco en EEUU.

El director general de Comercio, Iñaki Ortega, explicará cómo apoyar a los emprendedores desde un ayuntamiento, haciendo rentable las políticas públicas, y desgranará las diversas iniciativas exitosas de cara a la atracción y retención del talento internacional.

Los emprendedores americanos en España Gary Stewart, de Wayra; Phillip Stark, de Stark&Crew; Andrés Fontao, de Finnovista, y Brian Miguel, de Skidsy, moderados por el profesor de la URJC Celso Fornies, debatirán acerca de las ventajas e inconveniente que, como americanos, se han encontrado al crear nuevos negocios en España. Varios de ellos han sido apoyados por Madrid Emprende a través de su Madrid International Lab.

Varios emprendedores madrileños en EEUU como Luis González Blanch, fundador de Global Incubator; Michael Amigot, de IBL Studios, o Joaquín Velásquez, del International Board of Entrepreneurs, contarán su experiencia como emprendedores en EEUU.

Más información: forohispanonorteamericano@gmail.com