Empleados del Samur protestan contra las "carencias en la plantilla"

Empleados del Samur-Protección Civil se han concentrado este martes en la Plaza de la Villa para protestar por las "carencias en la plantilla", "que ponen en riesgo un sistema público eficaz al servicio de la ciudadanía de Madrid".

Convocada por CCOO y UGT, la concentración ha coincidido con la celebración en sede municipal de la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, para denunciar ante la opinión pública "la irresponsabilidad que comete el Equipo de Gobierno, y en especial, el responsable del Area de Salud, Seguridad y Emergencias, al mirar para otro lado ante las carencias de este servicio esencial para preservar la integridad y salud de la ciudadanía y el incumplimiento de su palabra para la mejora de plantilla del mismo".

"Hace un año aproximadamente, ante la denuncia pública protagonizada por la plantilla y en puertas del colapso del Samur, el Gobierno municipal anunció a bombo y platillo que se incorporaban 70 nuevos profesionales a este servicio municipal. La realidad es que esta incorporación no se empieza a materializar hasta mayo de 2016, más de 6 meses después de lo anunciado, y sin que a día de hoy se haya completado, ya que sigue faltando la incorporación de 10 médicos de emergencias extra-hospitalarias y 4 técnicos de emergencias", se quejan los sindicatos.

En palabras del responsable del Area, Javier Barbero, esta acción era la primera de una serie de medidas que repondrían los recursos humanos necesarios para que el Samur-Protección Civil pudiera prestar con eficiencia y garantía el servicio público al que está destinado.

"En tal sentido, la mesa de empleo continuó lo que parecía ser la ampliación del compromiso del delegado del Area, aprobando la cobertura de las plazas a la tasa de reposición de los dos últimos años, con un total de 19 técnicos de emergencias, más un médico y 11 enfermeros que provendrían de la promoción interna, pero una pésima gestión hacen que a día de hoy también sigan sin cubrir", critican los sindicatos.

Por ello, empiezan a dudar de su compromiso "con el significado de la palabra emergencias y lo que significa velar por la población y visitantes de la ciudad de Madrid". "Vemos cómo la improvisación marca la gestión de unos presupuestos municipales que aumentan el gasto y la inversión, pero que en lugar de crear empleo prefieren invertir más de 1,8 millones de euros en la partida de gratificaciones por servicios extraordinarios (horas extras), que permitirían crear más de 200 puestos de trabajo", han añadido.

Por eso, desde CCOO y UGT, en nombre de la plantilla de Samur-Protección Civil, exigen al equipo de Gobierno y a su responsable, la alcaldesa Manuela Carmena, "que de una vez por todas, rectifique la deficiente política del Area, ponga orden y permita que la ciudad de Madrid tenga el servicio de emergencias digno y bien gestionado que merece".