Emergencias anuncia riesgo de aludes nivel 2 en la sierra de Madrid para el fin de semana

Carrusel Nieve
Carrusel Nieve |Carrusel Nieve

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha informado de que este fin de semana se prevé riesgo de aludes nivel dos en toda la sierra de Madrid, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un portavoz de emergencias ha explicado que el nivel dos implica un riesgo moderado, aunque hay que tener en cuenta que en las zonas con mayor pendiente se incrementa el peligro de que el manto nivoso caiga y cause aludes.

La Comunidad de Madrid recomienda a los montañeros y excursionistas que actúen con responsabilidad, extremen las precauciones y tengan en cuenta que hay zonas en las que no se puede circular.

Se aconseja no practicar excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas y caminar preferentemente por las partes más altas de las laderas.

Para los grupos, es conveniente que aumenten la separación entre los excursionistas para reducir el riesgo de que todos queden sepultados a la vez, impidiendo la petición de auxilio.

Si se percibe un alud hay que correr en sentido perpendicular a la línea de caída y si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve que cae.

Ante cualquier emergencia se aconseja llamar al teléfono del Centro de Emergencias 112.