Emergencias 112 eleva el nivel de alerta por la nieve que afecta a varias carreteras

  • Restringido el tráfico a turismos con cadenas en Cotos, Navacerrada y Navafría
  • La nieve sorprende a los madrileños sin provocar trastornos de importancia

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha elevado al nivel 1 la alerta del Plan de Inclemencias Invernales y el Ayuntamiento está salando las calles tras activar el Plan Nevada. La Delegación de Gobierno ha activado el protocolo ante la previsión de que este jueves nieve en toda la región.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de Alerta el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante la previsión de que desde primeras horas del jueves caigan nevadas que podrían alcanzar 8 centímetros de espesor en la Sierra y 3 centímetros en la capital, ha informado el departamento que dirige Cristina Cifuentes en un comunicado.

Esta medida se adopta ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la alerta por nieve en Madrid declarada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Según la AEMET, desde primeras horas de este jueves, se prevén nevadas en toda la Comunidad de Madrid, pudiendo alcanzarse hasta 8 centímetros de espesor en la sierra y 3 centímetros en la capital, en torno a cotas de 500/800 metros. Esta situación, que podría afectar a la Red de Carreteras del Estado en zonas donde la nieve no es habitual, tenderá a remitir a lo largo del viernes, día 1 de marzo.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

También se ha efectuado esta notificación al aeropuerto de Madrid-Barajas, ADIF y a la Unidad Militar de Emergencias, por si fuese necesaria su movilización.

ACCESO A NUCLEOS URBANOS

El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos, especialmente la capital, así como a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril).

Además de establecerse los necesarios dispositivos de coordinación entre las instituciones, la Delegación del Gobierno en Madrid recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.

LAS NEVADAS DEL MIÉRCOLES SÓLO FUERON INTENSAS EN LA SIERRA

El 112 ha explicado que las nevadas que esta mañana se han dando en la capital no han creado trastornos de movilidad porque la nieva ha comenzado cuando los coches estaban ya en las vías, lo que impide que la nieve cuaje. También ha indicado que están trabajando máquinas quitanieves en toda la zona de sierra.

En el Plan Nevada participan unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Según el Ayuntamiento, se está esparciendo sal en los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

Los Servicios de Emergencias y Protección Civil han recordado recomendaciones como dejar estacionados los vehículos particulares y utilizar el transporte público.

En caso de utilizar el coche particular, es necesario conocer la situación meteorológica y su incidencia en las calles y carreteras, revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y atender a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

LA NIEVE COMPLICA LA CIRCULACIÓN EN VARIAS CARRETERAS DE LA REGIÓN

La nieve que cayó con fuerza desde primera hora en toda la región complicó la circulación en varias carreteras de la región, especialmente en algunas del norte y oeste, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y han provocado restricciones a los turismos con cadenas en los puertos de Cotos, Navacerrada y Navafría. En los puertos de Canencia y Morcuera se requiere el uso de cadenas para circular.

En cuanto a los problemas del tráfico viario, desde las 10.30 horas hubo circulación difícil y nivel rojo en la M-521 a la altura de Villanueva de la Cañada, desde el kilómetro 0 al 30 en ambos sentidos por nevada intensa. La circulación era complicada en la carretera autonómica M-512 entre el kilómetro 0, en Robledo de Chavela, hasta el kilómetro 10, en Navas del Rey, en ambos sentido.

Asimismo, había problemas en la N-VI, a la altura de Guadarrama, entre los kilómetros 52 y 56, en ambos sentidos. También en la M-505, entre los kilómetros 36 en Santa María de la Alameda y el kilómetro 48,5 en Valdemaqueda en ambos sentidos.

En todos estos puntos era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Las condiciones circulatorias son difíciles, por lo que está prohibido el tráfico de autobuses, camiones y vehículos articulados, indica la DGT.

La nieve también dificultó, aunque en menor medida que en las vías anteriores, la circulación en la M-601, entre los kilómetros 12 y 20, a la altura de la localidad de Guadarrama y en ambos sentidos. Está prohibido el tráfico de camiones y articulados.

En la AP-6, la nieve está condicionando la circulación entre el kilómetro 47, en Guadarrama, y el kilómetro 58 en San Rafael (Segovia), en ambos sentidos. La carretera está transitable pero con precaución.

También hay baja visibilidad y nivel amarillo por nieva en la A-1, a la altura de Somosierra, entre los kilómetros 85 y 96.