Elvira Lindo: "Los animales sacan el lado más humano de las personas"

  • La escritora protagoniza el pregón de San Antón, cuyas fiestas se celebran este fin de semana

La escritora Elvira Lindo ha destacado este viernes, con motivo de los inicios de las fiestas de San Antón, que se trata de un día para celebrar la presencia en la vida de las personas de los animales, que hacen "la soledad más llevadera y las calles más propicias a conversaciones improvisadas", al tiempo que ha elogiado que dichos animales sacan el lado más humano de las personas.

Así se ha expresado la escritora, que ha ejercido como pregonera de las fiestas de San Antón, patrón de los animales, en el centro de Madrid. "Todos queremos una ciudad habitable, una ciudad que es buena para los perros y los niños será acogedora para todos porque va a favorecer el paseo, la concentración y la concepción de lo urbano como lugar de encuentro y calma y no siempre prisionero de la acción estresante, el tráfico y las prisas", ha dicho.

Durante su discurso, la periodista ha rendido homenaje a los animales domésticos, recordando especialmente a los perros que tuvo en la época en la que vivió en el centro de Madrid y a los que les agradece sus "vagabundeos" por las calles de la capital.

"La presencia de un animal nos permite acortar las barreras que nos separan de los otros. Ayudan a hacer barrio y nos recuerdan con sus pasos esa necesidad que tenemos de conocernos, de entablar esas relaciones que siempre existieron entre vecinos y que hacían más segura y cálida nuestra existencia", ha enfatizado.

Por su parte, el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, ha resaltado que, lo que se pretende desde el Consistorio, es que "esta sea la fiesta de los animales", y ha animado a los ciudadanos madrileños a participar en los actos, que se prolongarán hasta este domingo.

Al respecto, ha celebrado que todos ellos cuentan con la participación de la Asociación de Comerciantes de Chueca así como de asociaciones de defensa de los animales y ecologistas.

SEIS PUNTOS DE ADOPCION EN EL CENTRO

"Los partidos políticos nos hemos comprometido a una política de sacrificio cero y lo que queremos es que la gente adopte. Y luego, además, va a haber talleres y formación para gente responsable de animales. Lo más tradicional son las vueltas ya que suele haber muchísima gente", ha aseverado el concejal, quien ha hecho especial hincapié en los puntos de adopción animal habilitados.

En concreto, se trata de seis puntos de adopción animal donde estarán representadas una veintena de entidades. Así, se podrá llevar a animales para encontrarles familia y visibilizar la importancia de adoptar. En esta línea se llevarán a cabo más de 30 actividades como talleres infantiles y charlas en las que se resalta la importancia de adoptar un animal.

Por su parte, el Padre Angel ha recalcado que se trata de una festividad con la que, desde Mensajeros de la Paz, pretenden "contagiar a la gente de alegría y entusiasmo" y recordar que la vida es bella. Así ha enfatizado que se trata de un festejo muy "castizo" y "entrañable" y se ha mostrado contento del éxito que genera la venta de panecillos bendecidos.

"La virtud más importante es la confraternidad, es el compartir, el que se unen los vecinos aquí aunque sea en la fila para hablar y pasar un poco de frío", ha dicho el párroco de la Iglesia de San Antón, en referencia a la larga cola de personas que aguardaban su turno para poder adquirir algún panecillo elaborados por monjas de clausura.

EL DOMINGO LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES

Decenas de iglesias de España abrirán sus puertas este domingo 17 de enero a cientos de animales -perros, gatos, pájaros, tortugas, iguanas, conejos o hurones-, acompañados de sus dueños, para darles la bendición por el día de su patrón, San Antón o Antonio Abad, representado en la iconografía popular con un cerdo o jabalí a sus pies.

Así lo hará la Iglesia de San Antón de Madrid que, hasta el año pasado solo abría sus puertas con motivo de esta fiesta pero que desde marzo de 2015, cuando se puso en manos del fundador de Mensajeros de la Paz, el sacerdote Angel García, está de guardia las 24 horas del día. El propio cura será quien esparcirá el agua bendita sobre los animales.

"La bendición de todos los animales se hace el domingo. Es la más sencilla: 'En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo'. Y se les rocía con agua bendita", explica el padre Angel, al tiempo que añade que se trata de una tradición "muy bonita" que se celebra desde hace años en Madrid.

La tradición se seguirá perpetuando con los animales participando en las conocidas como 'vueltas de San Antón', un desfile de mascotas que en Madrid comenzará a las 17,00 horas y recorrerá las calles adyacentes al templo. Estas vueltas a los templos tienen su origen en la devoción de los fieles por los beneficios recibidos y por los que esperan obtener por la intercesión del santo.