Elegidas las dos propuestas que los madrileños votarán para la Plaza de España

Un jurado ha elegido las dos propuestas vecinales definitivas para reformar la madrileña plaza de España, 'Welcome mother nature, goof bye Mr Ford' y 'Un paseo por la cornisa', que plantean ampliar las zonas verdes y conectarlas con Madrid Río y peatonalizar un tramo de la calle Bailén.

Los dos proyectos han sido seleccionados entre cinco y serán votados por las personas de más de 16 años empadronadas en Madrid entre el 13 y el 19 de febrero en la página web de participación del Ayuntamiento (decide.madrid.es), a través de urnas en los 21 distritos y mediante correo postal ordinario.

'Welcome mother nature, good bye Mr Ford' propone una "reducción drástica de carriles" en la Cuesta de San Vicente y Gran Vía y ampliar el túnel de Bailén hasta Ferraz, integrar los Jardines de Sabatini con la plaza y aumentar el número de árboles construyendo una zona de parque "muy frondosa".

También idea un área de plaza pavimentada y pretende hacer continuo el pavimento en la unión de Princesa y Gran Vía y en la conexión de la plaza con el Templo de Debod y el Palacio Real.

Por su parte, 'Un paseo por la cornisa' propone unir Plaza de España con Madrid Río con un paseo verde que denominarían Madrid Cornisa, una plaza diáfana y sin barreras visuales ni físicas, con la unión de los distintos niveles y una "pradera metropolitana" con 535 nuevos árboles para dar sombra.

Según el jurado, las dos propuestas definitivas "integran la naturaleza con la ciudad, creando una plaza para todos, más verde, más accesible, más tranquila, más sostenible, y más social, un lugar de encuentro que invite a la convivencia", señala el Ayuntamiento en un comunicado.

El jurado ha estado presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y en él participan el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, técnicos municipales, y miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público.

Ambas propuestas cuentan con un vídeo de presentación y con anteproyectos que pueden ser consultados en la web de Decide Madrid.

PLAZA CÍVICA O PARQUE, LOS DOS CONCEPTOS QUE COMPITEN

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam), Jose María Ezquiaga, ha subrayado hoy que los dos proyectos finalistas para reformar la madrileña plaza de España que serán votados por los vecinos proponen dos conceptos diferentes de plaza: una plaza cívica o un parque.

"Son totalmente distintos" ha subrayado Ezquiaga respecto a las dos propuestas elegidas ayer por el jurado técnico, 'Welcome mother nature, good bye Mr Ford' y 'Un paseo por la cornisa', que no se correspondían con las ideas más votadas por los madrileños.

Sobre la imposición del criterio del jurado técnico sobre la votación vecinal, Ezquiaga lo ha considerado positivo porque se apostó por "autonomía técnica del jurado (...) "con total fidelidad a las bases" y ha apuntado que la votación vecinal era como tener un jurado más sentado para decidir.

Entre las cinco propuestas finalistas algunas no cumplían las propias bases del concurso, ha explicado el arquitecto, que ha detallado que no era el caso de la más votada por los madrileños, que sin embargo tenía menor calidad urbanística que las que finalmente irán a la competición definitiva.

"Se valoró con mucho cuidado porque había tenido nítidamente más apoyo popular", explica Ezquiaga que añade que aunque el Consistorio tenía interés en dar respuesta a la petición vecinal "fue respetuoso con el jurado" lo que para el arquitecto supone una "buena noticia",

Entre las dos finalistas "una tiene un carácter más cívico y otro reconvierte la plaza más en un parque" ("un área verde como el Retiro"), según Ezquiaga que al haber formado parte del jurado no ha querido decantarse públicamente por ninguno de los proyectos.