El primer 'sendero azul' de Madrid está en Las Rozas

  • Se trata del Camino Viejo de Las Matas
Paraje del Camino Viejo de Las Matas, en Las Rozas
Paraje del Camino Viejo de Las Matas, en Las Rozas |AYTO LAS ROZAS

El sendero Camino Viejo de Las Matas, ubicado en Las Rozas, ha sido reconocido con el galardón ‘Sendero Azul’, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), siendo el primer itinerario en la Comunidad de Madrid en obtener este reconocimiento.

Este título, según ha destacado el Ayuntamiento, premia la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

Así, Las Rozas se incorpora a la Red de Senderos Azules en España, en la que están presentes sendas de 115 municipios de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas y un total de 128 senderos, que roza ya los 860 kilómetros.

Para la obtención de este reconocimiento se deben cumplir una serie de criterios e indicadores que se agrupan en cuatro categorías, concretamente características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los itinerarios.