El cierre de parques por el calor, a debate

  • Almeida no permitirá a la oposición "uso partidista" del cierre de parques porque está en juego integridad de madrileños
  • El actual protocolo se aprobó tras cuatro muertes por caídas de ramas entre 2014 y 1018, dos de ellas en la calle y dos de ellas en El Retiro

El Gobierno municipal y los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, Más Madrid y Vox) se reunirán este martes en el Palacio de Cibeles para abordar una posible modificación en el protocolo de cierre de parques de la capital por condiciones meteorológicas adversas, como la ola de calor que obligó el domingo a cerrar ocho grandes parques como El Retiro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido este martes a los grupos de la oposición en Cibeles (PSOE, Más Madrid y Vox) que no les permitirá que lleven a cabo un "uso partidista" del cierre de parques ante climatología adversa porque está en juego "la integridad y seguridad de los madrileños".

Así se ha manifestado el regidor, desde el parque de El Retiro, momentos antes de que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reúna con la oposición para abordar una posible modificación en el protocolo de cierre de parques de la capital por condiciones meteorológicas adversas, como la ola de calor que obligó el pasado domingo a cerrar ocho grandes parques, entre ellos El Retiro.

Martínez-Almeida ha reiterado que el protocolo que se aplica en la actualidad "fue aprobado por Manuela Carmena diez días antes de abandonar el Gobierno, por un gobierno en funciones". "Hemos heredado ese Gobierno y ahora la oposición nos critica que apliquemos el protocolo", ha criticado.

Madrid defiende el cierre de parques "por seguridad" ante el calor
Madrid defiende el cierre de parques "por seguridad" ante el calor
Madrid defiende el cierre de parques "por seguridad" ante el calor

Madrid defiende el cierre de parques "por seguridad" ante el calor

Martínez-Almeida recordó que "este protocolo no se aprobó por este equipo de gobierno", sino que "se aprobó por el equipo de Gobierno del que formaba parte Rita Maestre y además en funciones, apenas 10 días antes de abandonar el gobierno de la ciudad de Madrid. El 6 de junio de 2019, Rita Maestre y el equipo de gobierno aprobaron el protocolo que impone el cierre de los parques en determinadas circunstancias meteorológicas".

Este estudio de modificación del protocolo, continuó el primer edil, tendrá en cuenta que "la seguridad de los madrileños está en juego", por lo que "no conviene hacer ningún tipo de demagogia ni de uso partidista". "Por eso nosotros lo queremos poner encima de la mesa y por eso nosotros vamos a estudiarlo, su posible modificación o la búsqueda de diversas alternativas que pueda paliar que los parques estén cerrados en este tipo de días", señaló.

¿Por qué se cierran los parques de Madrid también durante una ola de calor?
¿Por qué se cierran los parques de Madrid también durante una ola de calor?
¿Por qué se cierran los parques de Madrid también durante una ola de calor?

¿Por qué se cierran los parques de Madrid también durante una ola de calor?

Abrir los parques de noche

Por su parte, el líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha propuesto este martes la apertura de los parques públicos en horario de noche para combatir las altas temperaturas, en tanto que, en su opinión, son “el mejor refugio” ante los episodios de calor extremo que se van a suceder en los meses de verano.

“Proponemos la apertura en mayor horario; por tanto, que también, avanzada la noche y como se hace en otras ciudades europeas, se puedan abrir los parques y jardines de Madrid para el disfrute de todos los madrileños”, ha explicado en declaraciones a los periodistas en el acto de la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal.

El futuro portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, apuesta por compatibilizar la seguridad “imprescindible” durante las olas de calor con “la necesidad de aprovechar esas zonas verdes de la ciudad”, una cuestión que, en su opinión, podría haber abordado el alcalde de la capital, al que pide “iniciativa”, en tanto que “ha tenido cuatro años para actualizar el protocolo”.

La líder del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, ha asegurado que su grupo acudirá a la convocatoria con dos propuestas: que se reúna “con carácter urgente” el consejo asesor del arbolado “para que sean los expertos que asesoran al Ayuntamiento los que determinen cuáles son los elementos que hay que actualizar”, aunque “teniendo en cuenta a los vecinos

Cuatro alerta rojas en 2023

El actual protocolo se aprobó tras cuatro muertes por caídas de ramas entre 2014 y 1018, dos de ellas en la calle y dos de ellas en El Retiro.

En 2023 se han producido un total de cuatro alertas rojas con 13 incidencias: 2 árboles y 11 ramas caídos. El año anterior, se produjeron 11 alertas rojas con 142 incidencias: 17 árboles caídos, 123 ramas caídas y 2 árboles talados por riesgo de caída.

El objetivo del 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid' es "prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, calor, lluvia o nieve".

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

Martes de más calor en Madrid con 39 grados y posibilidad de tormentas
Martes de más calor en Madrid con 39 grados y posibilidad de tormentas
Martes de más calor en Madrid con 39 grados y posibilidad de tormentas

Martes de más calor en Madrid con 39 grados y posibilidad de tormentas

Se establece nivel Amarillo cuando no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.

Naranja para cuando exista un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo).

Por último, alerta roja conlleva un riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines (se cierran los parques).