El arte botánico de Marta Chirino llega a Alcalá de Henares

  • Arte y ciencia se unen en paseo por el 'Jardín Lustrado' creado por esta bióloga e ilustradora reconocida internacionalmente
Uno de los paneles con la muestra del trabajo de Marta Chirino
Uno de los paneles con la muestra del trabajo de Marta Chirino |AYTO ALCALÁ DE HENARES

Marta Chirino es bióloga de formación pero también una reconocida artista. Su 'Jardín Ilustrado' ha arraigado en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de la ciudad complutense.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 31 de marzo en la sala Antonio López de este edificio histórico alcalaíno.

Chirino está considerada una artista botánica, un término que acuñó la Society of Botanical Artists del Reino Unido desde su fundación en 1985. No en vano, ella es miembro desde 1998 de esta sociedad.

"Tulipa, tulipae. El arte ilustrado", en el Real Jardín Botánico
"Tulipa, tulipae. El arte ilustrado", en el Real Jardín Botánico
"Tulipa, tulipae. El arte ilustrado", en el Real Jardín Botánico

"Tulipa, tulipae. El arte ilustrado", en el Real Jardín Botánico

El arte botánico de Marta Chirino recoge una tradición y una necesidad científica histórica, pues hasta la llegada de la fotografía la única manera de documentar los descubrimientos y hallazgos fue el dibujo y la pintura.

Elizabeth Blackwell, Sarah Drake, Margaret Mee o Margaret Stones, fueron referencia a lo largo de varios siglos de la ilustración botánica como herramienta de conocimiento, difusión y defensa de valores medioambientales. Algo que Chirino sigue haciendo.

Exposición 'Jardín Ilustrado' de Marta Chirino, en Alcalá de Henares / AYTO ALCALÁ DE HENARES
Exposición 'Jardín Ilustrado' de Marta Chirino, en Alcalá de Henares |AYTO ALCALÁ DE HENARES

El apellido Chirino nos da pistas de que Marta, además de su formación científica, atesora la capacidad expresiva y sensibilidad heredada de su padre uno de los grandes artistas españoles, Martín Chirino, cofundador del Grupo El Paso.