El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también se opone al pacto de PSOE y Junts

  • El tribunal madrileño ha suscrito por unanimidad el texto firmado el jueves por las asociaciones de jueces que alertaba de la "intromisión en la independencia judicial"
Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid |EUROPA PRESS

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) se ha sumado al rechazo expresado por todas las asociaciones judiciales tras el pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pues creen que su contenido podría suponer la "quiebra de la separación de poderes".

El tribunal madrileño ha suscrito por unanimidad el texto firmado el jueves por las asociaciones de jueces que alertaba de la "intromisión en la independencia judicial", ha informado este viernes en un comunicado en el que se opone a las referencias al lawfare o judicialización de la política.

En el texto de las asociaciones judiciales, que la Sala de Gobierno del TSJM reproduce íntegramente, se reprocha la "desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" que, según los jueces, se desprende de la referencia a una ley de amnistía que incluirá a personas implicadas en casos de lawfare, es decir, del uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política.

¿Qué es el lawfare?
¿Qué es el lawfare?
¿Qué es el lawfare?

¿Qué es el lawfare?

El comunicado remarca la independencia del Poder Judicial en España y asegura que este "no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".

Por ello, los jueces consideran que las expresiones que reflejan dicha "desconfianza" en la justicia "no son aceptables".

Pedro Sánchez cumple con todas las exigencias de Puigdemont
Pedro Sánchez cumple con todas las exigencias de Puigdemont
Pedro Sánchez cumple con todas las exigencias de Puigdemont

Pedro Sánchez cumple con todas las exigencias de Puigdemont

Así, el TSJM también se opone a un pacto que contiene "explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política", que podrían dar lugar a "acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes", se argumenta en el comunicado inicialmente difundido por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI).