VTC

El Supremo vuelve a dar la razón a Cabify y podrá tener otras 1.000 nuevas licencias de VTC en Madrid

  • Las autorizaciones las pidió Cabify el 20 de abril de 2018, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy hiciera entrar en vigor un decreto que limitaba la ratio de VTC a solo una por cada 30 de taxi
  • El Gobierno actual aprobó una ley en junio del año pasado para otorgar a las comunidades autónomas y ayuntamientos una serie de herramientas para limitar las autorizaciones de licencias VTC 
Un VTC frente a la Puerta de Alcalá de Madrid
Un VTC frente a la Puerta de Alcalá de Madrid |EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha vuelto a estimar un recurso presentado por Maxi Mobility, filial de Cabify, contra la denegación por parte de la Comunidad de Madrid de una solicitud tramitada en 2018 para obtener 1.000 autorizaciones de VTC, ordenando que el proceso se abra de nuevo.

Esta sentencia reproduce una similar publicada hace una semana, que se pronunciaba de la misma forma sobre otras 1.000 licencias, por lo que estas resoluciones judiciales abren la puerta a Cabify a sumar otras 2.000 licencias de VTC en la Comunidad de Madrid.

Las autorizaciones, según recoge la sentencia consultada por Europa Press, las pidió Cabify el 20 de abril de 2018, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy hiciera entrar en vigor un decreto que limitaba la ratio de VTC a solo una por cada 30 de taxi.

Nuevas reglas en Madrid para Uber, Cabify o Bolt: limite de precios abusivos o pruebas del callejero
Nuevas reglas en Madrid para Uber, Cabify o Bolt: limite de precios abusivos o pruebas del callejero
Nuevas reglas en Madrid para Uber, Cabify o Bolt: limite de precios abusivos o pruebas del callejero

Nuevas reglas en Madrid para Uber, Cabify o Bolt: limite de precios abusivos o pruebas del callejero

Según la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), ese día se solicitaron hasta 25.000 licencias de VTC en la Comunidad de Madrid, por lo que el número de autorizaciones que finalmente se tendrán que revisar podría no dejar de aumentar si el Supremo mantiene su criterio en otros procesos judiciales similares.

No obstante, el Gobierno actual aprobó una ley en junio del año pasado para otorgar a las comunidades autónomas y ayuntamientos una serie de herramientas para limitar las autorizaciones de licencias VTC con arreglo a motivos medioambientales y gestión del tráfico en las ciudades, después de que la justicia europea tumbase la ratio 1/30 pero dejase la puerta abierta a restringir nuevas licencias por esos dos motivos.

Es decir, si en 2018 la Comunidad de Madrid denegó las solicitudes de VTC aplicando el criterio 1/30, ahora podría hacerlo argumentando que supondrá más vehículos en las calles o más contaminación. Sin embargo, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso se ha caracterizado por elaborar leyes más laxas para los VTC, frente a las más restrictivas como las catalanas, a no ser que se vea obligada a restringir su actividad por las presiones del sector del taxi.

Según los últimos datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en la Comunidad de Madrid hay 15.363 autorizaciones de taxi y 8.893 de VTC, en Cataluña 12.361 de taxi y 3.219 de VTC. En el conjunto del país, hay 60.983 de taxi y 19.093 de VTC.