El Samur Social de Madrid atendió a 1.890 personas duranta la Campaña del Frío

  • El dispositivo ofreció 432 plazas estables, a las que se sumaron otras adicionales en jornadas con bajada extrema de las temperaturas
  • Se ha reducido la presencia de personas que presentan una exclusión social crónica

El servicio de Samur Social del Ayuntamiento de Madrid atendió a 1.890 personas en situación de exclusión socio-residencial a través de la Campaña del Frío 2023-2024, que comenzó el 23 de noviembre de 2023 y concluyó el pasado 31 de marzo.

Según informó el Consistorio este martes, el dispositivo ofreció 432 plazas estables, a las que se sumaron otras adicionales en jornadas con bajada extrema de las temperaturas, en ellas, se dio cobertura de necesidades básicas a 1.480 hombres (78%) y 410 mujeres (22%).

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, presentó los datos en un acto en la Central del Samur Social Darío Pérez Madera, y señaló que el número de personas atendidas representa un descenso significativo con respecto a la anterior edición, en la que se contabilizaron 2.589.

Una cama, una ducha y una comida caliente para luchar contra el frío en la capital
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Una cama, una ducha y una comida caliente para luchar contra el frío en la capital

Una cama, una ducha y una comida caliente para luchar contra el frío en la capital

Argumentó que esta situación obedece a una menor rotación de las personas alojadas, que deriva de priorizar una estancia más prolongada de ciertos perfiles en base a factores de vulnerabilidad. Así, el Ayuntamiento apostó por una mayor permanencia en los recursos de mujeres, jóvenes y personas con problemáticas graves de salud, deterioro y dependencia.

MUJERES, JÓVENES Y EXCLUSIÓN CRÓNICA

Además de esto, Fernández incidió en la reducción de las personas en riesgo de exclusión social crónica. “Se ha reducido la presencia de personas que presentan una exclusión social crónica, aunque sigue siendo uno de los perfiles más atendidos y se ha elevado el nivel de su necesidad de asistencia”, apuntó.

Asimismo, indicó que se va a facilitar la entrada de mujeres en el servicio porque “su vulnerabilidad en calle es mucho mayor”. En ese sentido, el porcentaje de mujeres en los equipamientos que componen la Campaña del Frío 2023-2024 aumentó en un 8%, respecto a la anterior.

El frío nocturno, el mayor riesgo para las personas que duermen en la calle
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El frío nocturno, el mayor riesgo para las personas que duermen en la calle

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José Fernández también relató que preocupa el descenso en la media de edad que ahora está “en torno a los 40 años”, lo que ha derivado en una “reflexión” sobre como trabajar para evitar la “permanencia” de las personas de esta edad y su “deterioro”. Una tarea que se está desarrollando con la Dirección General de Inclusión Social y en la que el Ayuntamiento va a “incidir mucho”.

OCUPACIÓN

El dato global de ocupación media de los recursos se situó en un 93,8%, lo cual supone un 4,8% más que el año pasado. Durante las 129 noches en las que se desarrolló la campaña, se ofrecieron un total de 53.645 estancias, un 6% más que en la anterior.

Además, a lo largo de esos cuatro meses se necesitó la activación de plazas de emergencia adicionales hasta en cinco ocasiones al producirse un descenso muy acusado de las temperaturas. En total, se sumaron 24 plazas extra al día durante 28 jornadas, con una media de ocupación que osciló entre el 39,6% y el 93% de ocupación.