El Real Mercado del Siglo de Oro vuelve a Navalcarnero este fin de semana

  • Recreación de la boda real de Felipe IV y Mariana de Austria en localidad en el siglo XVII
Ambiente del Real Mercado del Siglo de Oro de Navalcarnero
Ambiente del Real Mercado del Siglo de Oro de Navalcarnero |AYTO NAVALCARNERO

Navalcarnero acoge desde este viernes y hasta el domingo 3 de septiembre una nueva edición del Real Mercado Siglo de Oro, donde los visitantes volverán a viajar al año 1649 para celebrar las bodas de Felipe IV y Mariana de Austria, en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Las calles del casco histórico de la localidad albergarán talleres, exposiciones, juegos y actuaciones con dos grandes novedades: el corral de comedias, en el que se podrá disfrutar de representaciones teatrales a la antigua usanza; y la exposición 'El Viaje de Mariana', en la Plazuela del Mercado.

El corral de comedias estará situado en la Plaza del Teatro, donde los visitantes también encontrarán otras dos interesantes exposiciones: 'Navalcarnero rural' y la muestra 'Retazos de una Boda', que ayudarán a entender aquellos días de 1649, en los que un rey decidió celebrar sus esponsales en esta villa.

Alrededor del Mercado Municipal de la Cruz Verde, en la Plazuela del Mercado, estará situada la otra gran novedad, la zona denominada 'El Viaje de Mariana', un espacio creado fundamentalmente para los pequeños, que podrán realizar el mismo camino que hizo Mariana de Austria hasta llegar a la Villa.

A lo largo de este recorrido, encontraremos diferentes paradas: el campamento de Esgrima Histórica, con diferentes talleres, exhibiciones y duelos; el de ajedrez, con juegos libres, simultáneas y alguna sorpresa; la escuela de circo, en el Espacio Cultural La Nave; el Mercado de los talleres, con talleres participativos; o el patio de la comedia, con espectáculos de teatro, música y circo, en la Plaza Alonso Arreo.

Un fin de semana medieval en Buitrago del Lozoya
Un fin de semana medieval en Buitrago del Lozoya
Un fin de semana medieval en Buitrago del Lozoya

Un fin de semana medieval en Buitrago del Lozoya

Además, en la Plaza de Don Sabino, encontraremos la Zona Ecuestre, una escuela de equitación, a cargo de la Hípica El Remolino. Otros espacios de interés serán la Plaza de Segovia, donde tendrán lugar las exhibiciones ecuestres, el viernes, 1 de septiembre, y la Plaza Francisco Sandoval, donde tendrá lugar la ceremonia de los esponsales.

Por otro lado, en el Centro de Interpretación, habrá representaciones de micro-teatro, basadas en la figura de Calderón y Quevedo.

PROGRAMA DEL MERCADO DEL SIGLO DE ORO

El Real Mercado Siglo de Oro abrirá sus puertas el viernes, 1 de septiembre, a las 19.00 horas y, a partir de las 21.30 horas, la Plaza de Segovia acogerá una exhibición ecuestre, presidida por su Majestad Doña Mariana de Austria.

A continuación, dará comienzo el Desfile Real, en el que los séquitos de sus Majestades partirán hacia la Plaza Francisco Sandoval, mientras que a las 22.00 horas se celebrará la ceremonia de las Bodas Reales de Don Felipe IV y Doña Mariana de Austria.

A partir de este momento, durante todo el fin de semana, el Mercado estará lleno de actividades como talleres, actuaciones, bailes, teatro y exhibiciones, entre otras.

Durante los días de celebración del Mercado Siglo de Oro, el Ayuntamiento habilitará un aparcamiento gratuito, ubicado en el Paseo del Alparrache, junto al supermercado Ahorramás.

Esta zona estará habilitada desde el viernes, 1 de septiembre, a las 15.00 horas hasta el lunes, 4 de septiembre, a las 8.00 horas.

AYTO NAVALCARNERO