El Pleno de Cibeles rechaza la amnistía y los pactos de Sánchez con votos de PP y Vox

  • En el texto propositivo se ha añadido una enmienda de adición de Vox para mostrar apoyo a las “movilizaciones y manifestaciones pacíficas promovidas a lo largo de todo el territorio nacional en contra de la amnistía”
Pleno extraordinario de Cibeles contra la amnistía, convocado por el PP
Pleno extraordinario de Cibeles contra la amnistía, convocado por el PP |EUROPA PRESS

En una bronca sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este viernes el pacto del PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno electo, Pedro Sánchez, así como la Ley de amnistía pactada entre ambos partidos, con los votos del PP y Vox, mientras que Más Madrid y PSOE-M ha votado en contra.

Así se ha decidido en el salón de plenos del Palacio de Cibeles en una sesión a propuesta del PP para manifestar el total apoyo de Madrid a la Constitución Española y “los principios esenciales de nuestra democracia”, así como el “absoluto rechazo del Ayuntamiento al acuerdo alcanzado” entre PSOE y Junts, que incluye la ley de amnistía, y “las consecuencias políticas, económicas y sociales” que tendrá para Madrid.

También para subrayar la oposición del pleno a los acuerdos de los socialistas con EH Bildu y Esquerra Republicana.

Almeida censura que Sánchez certifique la "quiebra de la igualdad" de los españoles
Almeida censura que Sánchez certifique la "quiebra de la igualdad" de los españoles
Almeida censura que Sánchez certifique la "quiebra de la igualdad" de los españoles

Almeida censura que Sánchez certifique la "quiebra de la igualdad" de los españoles

En el texto propositivo se ha añadido una enmienda de adición de Vox para mostrar apoyo a las “movilizaciones y manifestaciones pacíficas promovidas a lo largo de todo el territorio nacional en contra de la amnistía”.

“Es el momento de estar unidos y del lado de los españoles que no están dispuestos a permitir el golpe de Sánchez junto a sus socios separatistas, golpistas y terroristas”, añade el documento.

Estas son algunas de las frases más destacadas de la sesión plenaria:

José Luis Martínez-Almeida (PP)

  • A Reyes Maroto: ““La he visto muy nerviosa, le recomiendo que se tome sales de frutas, que le van a venir muy bien”.

  • “A Madrid le iría mejor con más políticos de la talla intelectual de Tierno Galván y no con la talla política de Reyes Maroto”.

  • “No soy fan del presidente del Gobierno, pero respeto las instituciones. (...) Me entristece que Gabriel Rufián o Míriam Nogueras se permitan chulear al presidente Sánchez y lo que haga el presidente sea agachar la cabeza”.

Rita Maestre (Más Madrid)

  • “Arriba los ánimos, que empieza una fantástica etapa en nuestro país; arriba el ánimo con toda la democracia y la legitimidad democrática”.

  • Al PP: “Feijóo no fue presidente no porque no quiera, sino porque salvo Vox y UPN, nadie quiere hacer un pacto con ustedes”.

  • A PP y Vox: “Hay que ser muy claros. Esto no se trata de la amnistía, ni de la convivencia, ni de los acuerdos en Cataluña. Esto es por el gobierno de coalición que va poner en la mesa una agenda progresista. Contra eso se manifiestan”.

Javier Ortega Smith (Vox)

  • “Lo que se ha escrito estos días, precisamente, en el Congreso y en las sesiones futuras, es un capítulo más de la triste y vergonzosa historia del golpismo del PSOE, que cada vez tiene menos de español y casi nada de obrero”.

  • Al PP: “Tenemos una extraordinaria oportunidad en el Senado de paralizar la tramitación de esta ley (de amnistía)”.

  • “La amnistía que han pactado no es otra cosa que el precio de los votos que le faltaban a Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa (...): Es la consagración de la desigualdad entre los españoles. (...) Se ha consagrado el principio de cohecho político: amnistía por votos, la mayor perversión que puede haber en democracia”.

Reyes Maroto (PSOE-M)

  • “¿Sabe lo que es esto, señor Almeida? Es el decreto, recién salido, por el que se nombra al presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Castejón, esto es lo que ayer decidieron 179 diputados y diputadas”.