El Parque de Madrid Nuevo Norte será un inmenso bosque urbano sobre las vías de Chamartín

  • Su icono será el 'Jardín del viento', una estructura espiral que será un jardín vertical de día y un faro de noche
  • El ganador del proyecto ha sido el estudio West 8, creadores de 'Madrid Río'

El proyecto del Parque central de Madrid Nuevo Norte ya tiene nombre de los encargados de dar forma a esta ambiciosa obra. El estudio holandés de arquitectos West 8, junto a Porras Guadiana Arquitectos como socio local, ha sido el ganador del concurso internacional para el diseño del parque, con un proyecto que apuesta por crear un gran bosque urbano cuyo diseño se basa en la disposición de las antiguas vías de la Estación de Chamartín.

La Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte ha adjudicado el diseño de este parque a West 8, cuya propuesta ha sido escogida por unanimidad por el Consejo Rector, en una decisión posteriormente ratificada, también por unanimidad, en la Asamblea de dicha entidad, responsable de la gestión urbanística del ámbito.

El equipo está integrado también por las ingenierías TYPSA e INES, junto a las consultoras especializadas RWDI, LDC, POR, PHARES, ZINCO y PROES.

Anunciado por el alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del proyecto del parque de Nuevo Norte / EFE
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del proyecto del parque de Nuevo Norte |EFE

El proyecto ganador ha sido anunciado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado la vinculación de los equipos de arquitectura escogidos con la ciudad, responsables de proyectos tan emblemáticos como Madrid Río, Plaza de España, La Sagrera de Barcelona o el frente marítimo de Toronto.

“Estamos haciendo realidad este sueño urbanístico y urbano de este gran centro neurálgico que se va a convertir el norte de Madrid y que va a ser un ejemplo del siglo XXI de lo que debe ser el futuro de las grandes ciudades”, ha afirmado el alcalde de Madrid.

La presidenta de la Comisión Gestora, Belén Piserra, ha asegurado que el equipo seleccionado ha demostrado su viabilidad técnica frente al reto de tener que construir el proyecto sobre la estructura de cubrimiento de las vías y con una propuesta de parque basada en criterios de diseño, sostenibilidad e innovación.

Cubrirá las vías de la estación de Chamartín

Proyecto del parque de Nuevo Norte / REDACCIÓN
Proyecto del parque de Nuevo Norte |REDACCIÓN

La propuesta de WEST 8 y Porras Guadiana apuesta por crear un gran bosque urbano cuya identidad está ligada a la memoria del lugar, levantándose sobre la losa que cubrirá el haz de vías que durante décadas ha ocupado este espacio de Chamartín.

Por ese motivo, el diseño del proyecto se basa en la disposición de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así la histórica brecha que parte en dos el norte de la ciudad, según han explicado el director de West 8, Adriaan Geuze, y el director de Porras Guadiana Arquitectos, Fernando Porras-Isla.

Nuevo Norte tendrá 14,5 hectáreas de superficie y será la nueva "puerta de bienvenida a Madrid"

Geuze ha detallado que el Parque Central, de 14,5 hectáreas de superficie, se presenta como la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes.

El proyecto del nuevo parque de Madrid en Nuevo Norte / REDACCIÓN
El proyecto del nuevo parque de Madrid en Nuevo Norte |REDACCIÓN

El parque contará con un elemento icónico, que se convertirá en un nuevo referente para Madrid: el Jardín del Viento, una estructura vertical en forma de espiral que producirá su propio microclima (que bajará la temperatura entre 3 y 4 grados) y que será uno de los elementos más icónicos del parque donde culminará la trayectoria de las vías.

Madrid Nuevo Norte tendrá metro y un nuevo intercambiador de transportes
Madrid Nuevo Norte tendrá metro y un nuevo intercambiador de transportes
Madrid Nuevo Norte tendrá metro y un nuevo intercambiador de transportes

Madrid Nuevo Norte tendrá metro y un nuevo intercambiador de transportes

Además, por la noche también se convertirá en un "faro" a través de un sistema de iluminación.El diseño propuesto crea un parque con actividad durante todo el día, gracias a que potenciará las zonas comerciales en planta baja de los edificios del perímetro y a su interior abierto a múltiples usos gracias a sus diferentes áreas y ambientes con kioscos, terrazas de restauración, pabellones dotacionales, food trucks y zonas deportivas.

Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030
Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030
Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030

Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030

El nuevo parque será, además, un espacio digital innovador e interactivo, que construirá ambientes sensoriales de luz y sonido cambiantes a lo largo del año que se expandirán por la red de caminos del parque y que estará integrado dentro del gran sistema de zonas verdes de la ciudad formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la propia red de parques de Madrid Nuevo Norte.Además del parque se incluyen otros proyectos como el cubrimiento de vías sobre el que se construirá el Parque Central, el intercambiador de Chamartín, dos nuevos puentes sobre la M30, además del resto de la urbanización del ámbito, que integrará todos los anteriores, así como las infraestructuras comunes y compartidas con el resto de los ámbitos.