El Gobierno de Ayuso teme que Pedro Sánchez modifique la autonomía fiscal

  • Rocío Albert indica que "tenemos una autonomía fiscal reconocido en la Constitución", por lo que pidió que sigan prevaleciendo "las instituciones y el Estado de derecho"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, se mostró preocupada este martes en el Fórum Europa por si el Gobierno central modifica la autonomía fiscal “por detrás” y advirtió de que "lo tendrán que hacer mediante una modificación de la Constitución".

Albert indicó, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que "tenemos una autonomía fiscal reconocido en la Constitución", por lo que pidió que sigan prevaleciendo "las instituciones y el Estado de derecho".

"Visto que están dispuestos a hacer una ley de amnistía cómo no me va a preocupar la modificación de la autonomía fiscal", dijo, e insistió en que "si quieren modificar esa autonomía fiscal lo van a tener que hacer mediante una modificación de la Constitución y no por Ley Orgánica". "No por detrás", reprochó.

El PSOE pretender limitar la autonomía presupuestaria de la Comunidad de Madrid

En ese sentido, se refirió al "Impuesto sobre el Patrimonio, mal llamado Impuesto de Solidaridad", el cual a su juicio se impuso "por detrás". "Se nos presentó como un impuesto temporal y ya hablan de que no sea temporal, no puede ser que un impuesto temporal de repente sea al eterno", criticó.

Albert también defendió su modelo de fiscalidad ya que "los impuestos bajos generan más recaudación". De este modo, celebró la inversión extranjera en la región y manifestó que "el ser humano lo peor que lleva es la incertidumbre", lo que convierte a "Madrid en referencia" por "garantizar la seguridad jurídica y baja fiscalidad".

CERCANÍAS

Por otro lado, reclamó una mayor inversión en el Cercanías de Madrid y lamentó que “cada día es más frecuente que muchísimos madrileños lleguen tarde a sus trabajos y obligaciones”. “Es porque no se hace un mantenimiento correcto”, arguyó, y “queremos pensar que no se hace intencionadamente”.

Fedea avisa de que la condonación general de deuda a las CCAA agravará sus problemas de "indisciplina fiscal"

“Estamos seguros de que el Gobierno de la nación va a hacer todo lo posible para que nuestras Cercanías funcionen correctamente”, recalcó, e insistió en que “hacer esas inversiones favorece a los españoles”.

Asimismo, afirmó que le gustaría tener comunicación con el Ejecutivo nacional y reveló que desde la Consejería de Economía no tienen ningún tipo de relación. "A día de hoy no he recibido comunicación de ningún tipo", señaló, "no tenemos relación con el Gobierno de España".