El Estado destina casi 400.000 euros para reparaciones urgentes en Aldea del Fresno y Villamanta

  • Destinado a actuaciones de restauración de los cauces que resultaron más afectados
    por las inundaciones de otoño
Efectos de las inundaciones en Villamanta
Efectos de las inundaciones en Villamanta |TELEMADRID

Aún persisten los efectos de las lluvias torrenciales de septiembre en diversas infraestructuras del suroeste de Madrid. Los cauces de la cuenca del Tajo sufrieron avenidas excepcionales.

"La magnitud de la catástrofe, así como las graves afecciones que podrían producirse en el caso de no actuar, justifican el cumplimiento de los requisitos establecidos para usar la tramitación de emergencia en el desarrollo de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo con este proyecto", explican desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

.Se va a continuar con la retirada de tapones de vegetación muerta que puede obstruir puntos de paso y acceso a núcleos urbanos. También se retirarán sedimentos en determinadas zonas que han quedado colmatadas, con disminución del calado del cauce, explican desde la CHT.

El suroeste de Madrid revive la pesadilla de la última DANA
El suroeste de Madrid revive la pesadilla de la última DANA
El suroeste de Madrid revive la pesadilla de la última DANA

El suroeste de Madrid revive la pesadilla de la última DANA

"INADECUADA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO"

Estos trabajos persiguen evitar situaciones como las vividas en caso de nuevas precipitaciones intensas. Se va a actuar en localidades de Toledo, Guadalajara y Madrid. En esta región, concretamente en Aldea del Fresno y Villamanta por un importe cercano a los 398.000 euros

Además del arrastre de materiales y la excepcionalidad de las lluvias, el CHT señala que los daños en este tipo de episodios "están muy vinculados, en muchos casos, al desarrollo de una inadecuada ordenación del territorio".