El C295, el avión diseñado en Getafe en los 90 que ahora es récord de ventas de Airbus en todo el mundo

  • Diseñado en la localidad madrileña y construido en Sevilla opera en cerca de 40 países 
  • En la actualidad, India es el mayor cliente, con 56 aviones de este modelo
Un Airbus C295 del Ejército del Aire español
Un Airbus C295 del Ejército del Aire español |MINISTERIO DE DEFENSA

El avión de tamaño medio Airbus C295, antes CASA C295, ha alcanzado los 300 pedidos, entre sus diferentes versiones de transporte y misión, tras la adquisición por parte de la República de Kazajistán de un tercer avión para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional.

"Diseñado en Getafe (Madrid) y ensamblado en Sevilla, su versatilidad, bajo coste y alta fiabilidad han convertido al avión en un éxito mundial", explica la empresa aeronáutica.

Esta cifra pone de manifiesto el "éxito para la industria aeronáutica española y europea", ya que el C295 es el "líder indiscutible" de su segmento con más de un 80% de cuota de mercado.

El rey y Sánchez visitan la factoria de CASA en Getafe por su primer centenario
El rey y Sánchez visitan la factoria de CASA en Getafe por su primer centenario
El rey y Sánchez visitan la factoria de CASA en Getafe por su primer centenario

El rey y Sánchez visitan la factoria de CASA en Getafe por su primer centenario

En la actualidad, cuenta con 41 operadores de 37 países de Europa, América, Africa y Asia, habiendo 19 de ellos repetido pedido, según los datos ofrecidos por Airbus tras el acto organizado en la planta de San Pablo, en Sevilla.

Tras el éxito del C212 y del CN235, Construcciones Aeronáuticas (CASA), el origen de Airbus en España, decidió lanzar en 1996 el C295, un avión ligeramente más grande y con un 50% más de capacidades que el CN235.

Homenaje al C212 'Aviocar' en una rotonda de Perales del Río, Getafe / GSV
Homenaje al C212 'Aviocar' en una rotonda de Perales del Río, Getafe |GSV

En 1997, voló por primera vez, siendo el Ejército del Aire y del Espacio el cliente lanzador. En la actualidad, India es el mayor cliente, con 56 aviones, el primero de los cuales se entregó en septiembre de 2023.

El pasado 16 de febrero, Airbus confirmaba que el Gobierno de la República de la India aprobaba la adquisición de 15 nuevas aeronaves modelo Airbus C295, ensamblados por el consorcio aeronáutico europeo en sus instalaciones de Sevilla, para reforzar las capacidades de su Marina y de su Guardia Costera.