El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará la pasarela de Marqués de Zafra

  • Las obras para rehabilitarla, con un presupuesto de 3 millones de euros, comenzarán en febrero de 2024 y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses
  • La pasarela que une La Elipa y Ventas con Fuente del Berro fue la primera atirantada de Madrid y la tercera que se construyó en España

El Ayuntamiento comenzará en febrero la rehabilitación de la pasarela de Marqués de Zafra, sobre la M-30, que une la Elipa y Ventas con el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, unas obras que se prolongarán durante nueve meses, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El consejo de administración de Madrid Calle 30 ha dado el visto bueno a la rehabilitación integral de la pasarela de hormigón prefabricado de 130 metros de longitud, conocida por los 16 tirantes que la sustentan. Serán sustituidos por otros nuevos con mayores prestaciones tecnológicas.

Además de los tirantes, el Ayuntamiento rehabilitará el tablero y las pilas, además de renovar por completo el alumbrado. También se instalará un sistema de sensorización que permitirá el monitoreo permanente de parámetros como vibraciones o el comportamiento de la estructura con los cambios de temperatura, entre otros datos.

El Festival Internacional de la Luz reinventará el patrimonio artístico madrileño en octubre
El Festival Internacional de la Luz reinventará el patrimonio artístico madrileño en octubre
El Festival Internacional de la Luz reinventará el patrimonio artístico madrileño en octubre

El Festival Internacional de la Luz reinventará el patrimonio artístico madrileño en octubre

Las obras, que se van a licitar antes de final de año, comenzarán en febrero de 2024 y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.

La inversión prevista es de tres millones de euros y estará financiada en un 90 por ciento por fondos comunitarios.

PROYECTADA HACE MEDIO SIGLO

También conocida como 'Pasarela de la Paz', esta pasarela fue proyectada hace ya medio siglo por Javier Manterola, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, además de otras distinciones y reconocimientos.

La pasarela de Marqués de Zafra fue la primera atirantada de Madrid y la tercera que se construyó en España. Entonces supuso un hito técnico, tanto por su diseño como por los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer el cálculo estructural.

Culminadas ya las actuaciones de renovación de la Pasarela de La Lira y de la Pasarela de Ramón y Cajal, actualmente se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación de la Pasarela de Veterinaria, que conecta el otro margen de la M-30 con el recinto del Hospital Clínico Veterinario y la Facultad.