El Ayuntamiento de Madrid pone 100 multas diarias por accesos indebidos dentro de la M-30

  • Carabante destaca que solo el 3,7% de los coches que circulan dentro de la M-30 no tienen etiqueta
Túnel de la M-30
Túnel de la M-30 |Redacción

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, informó que el consistorio madrileño pone 100 multas diarias a vehículos sin etiqueta por acceder al interior de la M-30 sin permiso.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde aseguró que las multas que se han impuesto en las Zonas de Bajas Emisiones y de Accesos “es irrelevante” porque “muestra que los ciudadanos cumplen con la normativa”.

En este sentido, el delegado destacó que se han reducido un 63% los accesos a la M-30 desde la entrada en vigor de la prohibición y que las sanciones se han reducido también un 61%. Así, en el interior de la M-30 a través de la fotografía de los semáforos de foto-rojo, “se ha pasado de unas 300 multas diarias a 100 multas diarias”.

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Para Carabante, este hecho “pone de manifiesto que los ciudadanos, cuando se ponen en marcha unas restricciones de acceso como consecuencia de las Zonas de Bajas Emisiones y se les comunica, pues cumplen con su obligación de cumplir con dicha normativa”.

Estos datos “colocan a Madrid como una de las ciudades de España que en el interior de sus ciudades tienen menor número de vehículos sin etiqueta”. El delegado destacó que, dentro de la M-30, “sólo el 3,7% de los vehículos que circulan son vehículos sin etiqueta frente a la media nacional que se encuentra sobre el 33% de estos vehículos.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad aseguró que esto es consecuencia de la política de Zonas de Bajas Emisiones, que es un instrumento para la renovación de vehículos, pero también de la política de ayudas para que los madrileños puedan renovar sus vehículos y, por tanto, “pasar de tecnologías contaminantes a tecnologías menos contaminantes”.

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Preguntado por si se instalarán más cámaras, Carabante respondió que en su día se licitó un contrato para la instalación de cámaras para el control de accesos. “Esta restricción en el interior de la M-30 y en la M-30 se va a ampliar el año que viene con la prohibición en el exterior de la M-30 para aquellas personas que no están empadronadas en la ciudad de Madrid y que se extenderá previsiblemente a partir de 2025 a todo el municipio con independencia de si uno es residente o no”.

Por tanto, remarcó, “los sistemas de control de acceso a esa zona de bajas emisiones en la que se convertirá Madrid se llevará a cabo como hasta ahora: a través de los foto-rojo que están instalados, a través de Agentes de Movilidad y Policía Municipal y, por supuesto también, cuando se instalen las cámaras que permitan llevar a cabo ese control, siempre después del periodo de aviso que es preceptivo según la Ordenanza de Movilidad”.