El Ayuntamiento de Madrid podría tener en el primer trimestre del año la normativa que regule los pisos turísticos

  • El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió en el Pleno de octubre, cuando calculó que podría llegar "en tres o cuatro meses"
Piso turístico en Madrid
Piso turístico en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid podría tener en el primer trimestre del año la normativa que regule los pisos turísticos en la capital después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se comprometiera a eso en el Pleno de octubre, cuando calculó que podría llegar "en tres o cuatro meses".

Martínez-Almeida no es partidario de "la prohibición por la prohibición" sino de una "regulación adecuada" de pisos turísticos, una normativa en la que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, está trabajando ya.

El Consistorio ya ha hecho un diagnóstico que les va a permitir la elaboración de la normativa del Ayuntamiento, que deberá combinar "el descanso y la tranquilidad de los vecinos", sin obviar que el turismo "es una fuente de ingresos esencial". Almeida no ha ocultado que "se observa una saturación de viviendas de uso turístico, sobre todo en determinadas zonas de la ciudad".

"Lo que pretendemos a través de esa norma es clarificar, marcar un escenario que nos permita no sólo afrontar el reto de cómo regularizar o asumir esas miles de viviendas que están hoy prestando servicio sin licencia sino, sobre todo, hacia dónde tiene que ir la ciudad de Madrid", explicaba Carabante a su vez.