El Ejército del Aire recreará en Villaviciosa un campamento de tercio español del S.XVII

  • Los próximos días 26 y 27 de abril en el Castillo de Villaviciosa de Odón
castillodevillaviciosa_452
Castillo de Villaviciosa |Archivo

El Ejército del Aire recreará los próximos días 26 y 27 de abril en el Castillo de Villaviciosa de Odón cómo era un campamento de un tercio español del siglo XVII, con la taberna, las cocinas y los barracones, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La exposición forma parte de dos jornadas de puertas abiertas para conmemorar los 75 años de creación de este cuerpo militar. Según estas fuentes, también se realizarán visitas guiadas por el castillo y se llevarán a cabo "rondas por las calles" del municipio con "pequeñas interpretaciones".

El castillo es sede del Archivo del Ejército del Aire desde 1972, aunque ha servido a lo largo de su historia de residencia oficial del rey Fernando VI, de prisión de Manuel Godoy tras el motín de Aranjuez (1808) y de sede de la primera Escuela de Ingenieros de Montes (1848).

Durante la Guerra Civil, según informa el Ministerio de Defensa en su página web, fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional.

Los propietarios, los condes de Chinchón, entran en negociación en 1965 con el Ejército del Aire para su enajenación y posterior rehabilitación como Archivo, que en la actualidad dirige el coronel Rafael Coig-O'Donnell Durán.