Ejecutan el desahucio de una mujer y sus hijos de su vivienda de Pueblo Nuevo

"No me voy por morosa, me voy por pobre", han sido las primeras palabras que ha pronunciado, ya en la calle, la mujer que ha sido este miércoles desahuciada de su piso en el distrito de Ciudad Lineal, en medio de un fuerte dispositivo policial y la presencia de unos doscientos manifestantes. Convocados por el movimiento 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, unas doscientas personas se han concentrado alrededor del domicilio, pero esta vez no han podido impedir el desalojo de una madre y sus dos hijos que, al abandonar el piso, han dado las gracias a los asistentes entre aplausos y gritos de apoyo.

La hipoteca de María José con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ascendía a 150.000 euros, pero en la actualidad su deuda se ha incrementado en 50.000 euros más por las tasas e intereses por demora en el pago.

Desempleada, con 53 años y madre de una joven de 24 años en paro y de un hijo de 25 años con un 77 por ciento de discapacidad, María José dispone de una pensión que ronda los 600 euros mensuales, con los que no puede afrontar el pago de la deuda.

SE PARALIZÓ EL PRIMER INTENTO

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca había logrado paralizar el primer intento de desahucio a esta familia el pasado día 6, pero en esta ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó la asistencia de la Policía Nacional para poder ejecutar el desalojo. Desde las 08.00 horas, un fuerte cordón policial de casi cien efectivos ha impedido a los manifestantes acercarse al portal número 140 de la calle de Virgen de Lluc.

Con pancartas con mensajes como "¡Stop desahucios!", "Casa y hogar, derecho elemental" y "¡No al fraude hipotecario!", los manifestantes han recibido la llegada de los servicios sociales y de la Comisión Judicial a las 09.30 horas con silbidos y gritos de "¡Ni un paso atrás, ni un desahucio más!" y "¡Vergüenza, vergüenza!".

Media hora después, María José abandonaba la vivienda con su hija y se acercaba a los manifestantes que la esperaban frente al número 130 para darles las gracias. "Me voy con la cabeza muy alta porque no soy morosa, soy pobre", ha afirmado.

Los congregados han estallado en aplausos y han coreado "¡María José, no estás sola!", mientras la emoción alcanzaba a los propios policías, algunos de los cuales contenían las lágrimas.

DESPLIEGUE DESPROPORCIONADO

El abogado de la familia, Rafael Mayoral, ha calificado el despliegue policial de "desproporcionado" y ha explicado que los servicios sociales sólo se han personado en la vivienda "para figurar" ya que no han ofrecido ninguna solución a la familia. "Hoy habría que preguntarse por qué era tan urgente dejar a una familia en la calle y poner una casa vacía en manos de los bancos, por qué las autoridades se están ensañando con las víctimas de las hipotecas basura y por qué no se le ofrece a María José un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) por cuestiones de necesidad", ha explicado el abogado.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, ha explicado que han logrado paralizar 64 desahucios desde su constitución, y que éste es el segundo caso en el que fracasan. "En Murcia no pudimos frenar un desahucio en el que también había cordón policial. Intentan dar un escarmiento para parar el movimiento, pero vamos a seguir adelante sin miedo", ha afirmado Ruiz.

Mientras la empresa de mudanzas sacaba los últimos muebles de la vivienda, otro miembro de la Plataforma, Vicente Pérez, ha tomado el altavoz. "No nos han derrotado, seguiremos y seguiremos, porque estamos defendiendo algo más grande que la Constitución, defendemos el derecho universal de las personas a una vivienda", ha asegurado.

Los manifestantes han recorrido el barrio de Pueblo Nuevo hasta la Junta Municipal de Ciudad Lineal para pedir una "solución habitacional" para María José y su familia, ya que a día de hoy no disponen de un lugar en el que quedarse.

La Plataforma de Afectados por la Vivienda ha anunciado que convocarán una manifestación a finales de septiembre para pedir la reforma de la Ley Hipotecaria y que recogerán firmas para presentar una proposición de ley que permita la dación en pago.