Educación convoca 3.500 plazas de Maestros el 22 de junio

  • Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
  • 2.424 corresponden a la Oferta de Empleo Público y 934 a la tasa de reposición de efectivos
La Comunidad de Madrid convoca 1.400 plazas para maestros
La Comunidad de Madrid convoca 1.400 plazas para maestros |Telemadrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la convocatoria de 3.258 nuevas plazas al Cuerpo de Maestros y nuevas especialidades, de las que 2.424 corresponden a la Oferta de Empleo Público y 934 a la tasa de reposición de efectivos. Estas plazas se incrementarán hasta 3.500 una vez sea aprobada la Oferta de Empleo Público 2019 para la Comunidad.

Según la resolución de la Consejería de Educación, el plazo de presentación de solicitudes se puede realizar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria y hasta el día 5 de abril de 2019, inclusive, mientras que las pruebas se realizarán el próximo sábado 22 de junio. Asimismo, según se indica en la convocatoria, las mujeres embarazadas que prevean la coincidencia del parto con las fechas de realización de cualquiera de los ejercicios deberán ponerlo en conocimiento de la Comisión de selección, quien podrá autorizar la realización del examen en otra fecha.

Las plazas se reparten en ocho especialidades: Audición y Lenguaje (180), Educación Infantil (709), Educación Física (292), Lengua Extranjera Inglés (1.078), Lengua Extranjera Francés (35), Música (163), Pedagogía Terapéutica (428) y Primaria (473).

Además, un 7% del total de las plazas serán para participantes que tengan la condición legal de discapacitados.

El sistema de ingreso es de concurso-oposición, de la que la parte correspondiente a oposición constará de dos pruebas eliminatorias y suponiendo el 60 por ciento de la nota final. Respecto a la parte de concurso, que supone el 40 por ciento del total, se valorarán los méritos de los participantes. Finalmente, la fase de prácticas tendrá una duración de seis meses, y una vez superado todo el proceso, los seleccionados serán nombrados funcionarios de carrera.

Los requisitos que deben cumplir los participantes figuran en la convocatoria publicada hoy en el BOCM. Las solicitudes para participar en el proceso selectivo deberán cumplimentarse por medios electrónicos a través del portal 'www.comunidad.madrid', pudiendo presentarse de manera telemática o en alguno de los registros contemplados en la convocatoria.

Por primera vez en la Comunidad se convocan 35 plazas para maestros de francés como lengua extranjera

La convocatoria de oposiciones de maestros de 2019 propone varias novedades, como por ejemplo, que se convoca, por primera vez en la Comunidad de Madrid, la especialidad de lengua extranjera: francés (35 plazas).

Además, habrá una "descripción clara de los criterios de evaluación y calificación, que darán una idea precisa a los opositores de cómo van a ser seleccionados, proporcionando una mayor transparencia al proceso", según manifestaron en su día desde el departamento que dirige Rafael van Grieken.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha criticado en redes sociales que la convocatoria de este año introduce cambios "sustanciales" con respecto a la de 2017 a tres meses de la celebración de los exámenes. Así, apunta que en la convocatoria de 2017 se alude a la celebración de un ejercicio práctico en Primaria para las disciplinas de Lengua castellana, Literatura y Matemáticas. Para este año se extiende a Ciencias Naturales y Sociales, algo que le genera "rechazo absoluto".

Por su parte, fuentes de la Consejería han señalado a Europa Press que los sindicatos de la Mesa Sectorial conocían los cambios que se iban a acometer en esta convocatoria, que hacen el proceso sea "muy transparente".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, destacó en febrero que se trata de la mayor oferta para docentes convocada en la Comunidad de Madrid junto a la que tuvo lugar en 2009, con una "cifra histórica de plazas".

Las 3.500 plazas que se convocarán en 2019 se unen a las 5.743 que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño en lo que va de legislatura, con el objetivo de estabilizar y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos públicos."Por lo tanto, nuestro sistema educativo sumará en estos cuatro años de Gobierno un total de 9.243 plazas de profesores y maestros", resumió el presidente de la Comunidad.