Ediles de Carmena firman un manifiesto para que el Ayuntamiento no desahucie

  • Higueras asegura que la EMVS "no desahucia por impago" pero que "no puede ser dar una patada a una puerta y tener vivienda"
  • Cargos públicos de Podemos, Ganemos e IU cargan contra la "deriva" de la EMVS por desahuciar familias

Ediles críticos del Gobierno de Manuela Carmena como Rommy Arce, Pablo Galcerán o Montserrat Galcerán han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno municiapal del que forman parte que no desahucie a familias que residen en viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). También han suscrito este manifiesto la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta y diputados autonómicos como Isabel Serra, Jacinto Morano o Beatriz Gimeno además de el actor Alberto San Juan, el cantante Nacho Vegas o la escritora Belén Gopegui entre otros.

Este manifiesto denuncia que la EMVS ha emprendido desde hace dos semanas "una deriva" que "indigna", la desahuciar a familias que viven en inmuebles de alquiler social de esta empresa municipal y cuyas condiciones, asegura el escrito, son "especialmente duras" por su vulnerabilidad.

El texto pide el fin de estos "desahucios especialmente sangrantes" y recuerda a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que se comprometió a no ejecutar desahucios.

Como ejemplos de desahucios han puesto uno aplazado en la calle Ofelia Nieto y otro que sí llegó a ejecutarse en Moratalaz a una familia con tres hijos menores y una madre embarazada."Este rumbo no puede proseguir", asegura que el manifiesto, que pide a la EMVS soluciones para estas familias porque "no hacerlo así supone enfrentar a pobres contra pobres y acrecentar un conflicto en vez de aportar una solución". Para ello piden que se construyan las viviendas prometidas y que se movilice "todo el parque de vivienda que ha quedado vacío o en manos de actores que no hacen sino especular".

La concejal de Ahora Madrid Rommy Arce expresó ayer en Twitter su apoyo a este comunicado. "Ahora Madrid recoge en su programa las demandas de la PAH. La EMVS no puede continuar con una política de desahucios que causa daños irreparables en las familias como ya ha reconocido la ONU", escribió.

También el concejal Pablo Carmona aseguró ayer que: "Nuestro Ayuntamiento no puede reproducir el dolor y la injusticia de los desahucios, tampoco de vivienda pública EMVS. Lo vivimos hace pocas semanas en Moratalaz y hoy otra familia "tira la toalla".

HIGUERAS CONTESTA QUE NO SE PUEDE DAR UNA PATADA Y TENER UNA VIVIENDA

La presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha asegurado este martes que la EMVS "no desahucia a familias por falta de pago siempre que cumplan con unos criterios", y que "lo que no puede ser es que cualquiera que dé una patada a una puerta ya tenga una vivienda".

Así se ha expresado Higueras después de que cargos públicos de Ganemos, Podemos e IU cargaran en un manifiesto contra la "deriva" de la EMVS por desahuciar familias cuando su presidenta "había expresado públicamente su compromiso de que la EMVS no iba a desahuciar a los ocupantes de sus pisos".

El manifiesto 'Parar los desahucios, también los de vivienda pública' ha sido firmado por el momento por los tres concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán), diputados autonómicos de Podemos (Lorena Ruiz-Huerta, Isabel Serra, Jacinto Morano, Isidro López, Beatriz Gimeno o Raúl Camargo), la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, el músico Nacho Vegas, el actor Alberto San Juan o el profesor Jorge Vestrynge, entre otros.

"Si hubieran conocido estos dos casos, no habrían firmado", ha indicado Higueras en su visita al centro Pinar de San José, quien ha hecho referencia a la existencia de "rumorología y mucho desconocimiento" sobre estos dos casos puntuales.

Marta Higueras ha remarcado que la EMVS "no ha desahuciado a 83 familias que adeudaban dinero y cumplían con estos requisitos". Del mismo modo, ha recordado el "grave problema" que existe por la falta de viviendas que deberían ser destinadas a ayuda social. "Tengo 24.000 personas solicitantes de vivienda social, 4.500 en situación de emergencia y a día de hoy 300 viviendas", ha ejemplificado.