El dueño del Edificio España estudia construir un gran complejo en Madrid

El empresario chino Wang Jianlin, que el pasado mes de marzo compró el histórico Edificio España de Madrid por más de 200 millones de euros, estudia construir un gran centro comercial y de ocio en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado el presidente regional, Ignacio González.

En el acto de inauguración del nuevo Centro de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón, González ha indicado que la Comunidad de Madrid trabaja en este proyecto, cuya ubicación no ha querido concretar, desde hace meses.

González ha recalcado que este proyecto no tiene nada que ver con Eurovegas -el complejo de ocio impulsado por el magnate norteamericano Sheldon Adelson, que renunció en último momento a levantarlo-. El presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que, precisamente desde la renuncia de Las Vegas Sands a construir Eurovegas, se ha producido la llegada de grupos inversores para establecerse en la Comunidad de Madrid.

Ha añadido que la experiencia de Eurovegas ha servido de enseñanza y que demuestra que la Comunidad de Madrid, cuando trata de desarrollar un proyecto, lo lleva adelante "hasta sus últimas consecuencias".Por ello, ha avanzado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hará todo lo necesario para poner en marcha este proyecto.

Preguntado por la postura del Gobierno central sobre esta posible inversión, ha celebrado que el Ejecutivo tenga interés en el complejo y ha recalcado que, si es necesaria la implicación de terceros en cuestiones puntuales para desarrollarlo, no se pronunciará hasta que se resuelvan esas cuestiones.

LE GUSTA MUCHO ESPAÑA

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha confirmado este miércoles que el magnate chino Wang Jianli, dueño del grupo Wanda Group que hace unos meses adquirió el edificio España de Madrid, tiene "más proyectos" de inversión para nuestro país, tal y como le hizo saber al presidente Mariano Rajoy en un encuentro mantenido recientemente en China.

Tras su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, García-Legaz ha sido preguntado por la posibilidad de que Wanda Group haga una importante inversión en la Comunidad de Madrid para construir un macrocomplejo que incluiría, según publica 'El Confidencial', viviendas, hoteles, centros comerciales y hasta algún centro de juego.

En la misma línea, García-Legaz ha emplazado a los medios a dirigirse a la Comunidad de Madrid para reclamar más información sobre el proyecto, dado que es "el presidente González quien tiene relación directa con el empresario" y puede conocer el detalle del proyecto. "Nosotros simplemente tuvimos una reunión de trabajo muy cordial con (Jianli) en China, durante la que nos dijo que está muy contento con la inversión que ha hecho en el edificio España de Madrid, que tiene planes muy ambiciosos para modernizarlo, y que también tiene más proyectos para España porque le encanta nuestro país, se siente muy cómodo en él y es el país que más le gusta de Europa, pero sin mayor información", ha insistido el secretario de Estado.

A renglón seguido, ha recordado las dimensiones del grupo Wanda, que "acaba de comprar la cadena de cines más importante de Estados Unidos", lo que "ya es una señal" sobre su capacidad inversora. "(Jianli) es un empresario de gran calibre, pero a partir de ahí, qué planes adicionales tenga para España, es la empresa la que puede aportar esa información", ha reiterado.

En todo caso, el responsable de Comercio del Ejecutivo evita hacer comparaciones entre este posible proyecto y Eurovegas, ya que desconoce su información sobre la iniciativa es "muy limitada" y porque "cada proyecto es diferente y tiene su recorrido". Además, cree que de momento lo "prudente" es "esperar" a tener más datos. "Es muy pronto para tener opiniones sobre algo que desconocemos en detalle", ha zanjado.