Edificio España: Cifuentes se ofrece para mediar entre el Ayuntamiento y Wanda

  • Cifuentes cree que hay que buscar una solución al Edificio España para no perder al inversor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ofrecido hoy su mediación al Ayuntamiento madrileño para lograr que el Edificio España, en la plaza madrileña homónima, "no quede en el estado de ruina" en que se encuentra. Cifuentes, ha señalado que hay que buscar una solución a la rehabilitación del Edificio España porque sería "muy negativo" perder al inversor, Grupo Wanda, que adquirió el edificio en verano del año pasado.

En una entrevista con esRadio, Cifuentes ha explicado que mantuvo una reunión con representantes del Grupo y la directora de Patrimonio Cultural, donde se habló de que "hay una dificultad técnica terrible en hacer lo que quiere el Ayuntamiento de Madrid, que es hacer esa obra sin tocar la fachada".

Cifuentes ha explicado que es un edificio "muy alto" y que hay "incluso un peligro" porque no se puede "soportar" la fachada mientras se hace la obra "porque hay riesgo de que se caiga". "Se están viendo soluciones técnicas, y hay que buscar una solución porque realmente creo que es importante poder rehabilitar ese edificio, que está en la ruina", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que está ubicado en el "centro" de Madrid, que es un edificio "emblemático" y que hay que tener en cuenta el "impulso económico" que supondría. Así, ha explicado que también en Plaza de España se está constuyendo un hotel y que, por lo tanto, le parece "fundamental rehabilitar la Plaza de España".

Para Cifuentes, la solución pasa por "buscar un punto intermedio entre conservar el patrimonio y seguir "apostando por el desarrollo de Madrid". "Si se paraliza esta obra, ya que se ha conseguiodo un inversor, sería algo muy negativo que este señor no invirtiera en Madrid", entiende Cifuentes, que ha asegurado que están "intentando mediar con el Ayuntamiento para encontrar una solución".

El grupo empresarial chino Wanda Group, propietario del edificio de 26 plantas, 117 metros de altura y 65.000 metros cuadrados, propone desmontar y reconstruir con exactitud la fachada del edificio para rehabilitarlo y convertirlo en "referente nacional e internacional".

Cifuentes, quien considera que "pueden existir soluciones técnicas intermedias" para la rehabilitación del edificio, ha expresado su opinión favorable a que el edifico sea rehabilitado dentro de un plan que recupere todo el entorno de la Plaza de España.