Eddy Sánchez entra como diputado en la Asamblea tras la salida de Tania Sánchez

El excoordinador de IUCM Eddy Sánchez entrará como diputado en la Asamblea de Madrid tras la salida de la excandidata a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, y de la parlamentaria María Espinosa, que renunciaron este lunes a su acta para empezar un nuevo proyecto separado de IU, según ha confirmado el propio político.

Se da la circunstancia de que Eddy Sánchez dimitió como coordinador de la formación madrileña el pasado mes de diciembre después de que Tania Sánchez ganase las primarias y se convirtiera en candidata de IU a la Comunidad.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que Eddy Sánchez, que iba de número 16 en la lista, entra después de que Emilia Alonso Vizcaíno, del sector de los 'vizcaínos', y en el número 15, haya renunciado. Esta renuncia obedece a un pacto que se hizo al elaborar las listas: por la ley de igualdad, tocaba meter a Alonso Vizcaíno, pero se acordó que si llegaban a entrar, cedería el puesto a Sánchez.

Eddy Sánchez ha indicado que acepta incorporarse al Grupo Parlamentario para "dejar claro" que se queda y que apuesta "por mejorar el proyecto y no cambiarlo". "Creo que puedo aportar lo que he aportado como coordinador, un perfil de diálogo y consenso", ha dicho. Y todo ello, en una situación "tan convulsa".

"Hay que seguir apostando por IU desde el consenso y la unidad", ha insistido. También ha señalado que es muy "riguroso" en el trabajo técnico y que va a trabajar "a fondo" en sus iniciativas.

Eddy Sánchez, que tras su salida no se había pronunciado sobre la situación del partido, rompía su silencio la semana pasada, tras la marcha de Tania Sánchez, asegurando que no compartía su decisión porque no cree que la "unidad" de la que habla se pueda construir "desde la división de la izquierda".

También sugirió un cambio en los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Angel Pérez, respectivamente, porque es "necesario superar las realidades más duras" del conflicto.

"Quedan solo cuatro meses para las elecciones y todo debe pasar por la unidad y por dar protagonismo al futuro, de ahí la necesidad de que sean otros compañeros los portavoces en el Ayuntamiento y en la Comunidad. En definitiva, estar dispuestos a renunciar a muchas cosas, menos a la victoria", sentenciaba.

Preguntado al respecto sobre este asunto, se ha limitado a decir que "hay que cumplir la resolución federal" bajo un "criterio de negociación para fortalecer la organización y cerrar las heridas", en referencia a la decisión de IU Federal de pedir a ambos portavoces que se aparten de sus puestos por "responsabilidad política" tras el escándalo de las tarjetas b de Caja Madrid.