Ecologistas en Acción denuncia las falta de datos sobre los contaminantes del incendio

  • Tras el fuego de una nave de disolventes de Chiloeches (Guadalajara), ya controlado

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la falta de datos sobre los contaminantes más peligrosos que se han emitido a la atmósfera durante las últimas 30 horas a causa del incendio de una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara), que ya se ha declarado controlado.

En un comunicado, los ecologistas acusan al Gobierno regional de lanzar "mensajes voluntaristas" de que el aire es saludable "pero no se facilitan ni se hacen públicos los datos de la estación de medición móvil" instalada tras el suceso, mientras la contaminación del incendio se ha detectado en provincias limítrofes como Soria.

Para la organización conservacionista, esta actuación recuerda a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo durante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), a pesar de que luego se demostró que hubo zonas, como el barrio del Quiñón, donde la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban en decenas de veces los límites admisibles.

En su opinión, "algo parecido puede estar ocurriendo en este incendio", ya que, según explican, en la nave se almacenaban 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos -disolventes, pinturas o líquidos de revelado-, que, al arder, "son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud".

Añaden que la estación de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente situada en el límite entre Guadalajara y Soria, en Campisábalo (Guadalajara), ofrecía ayer una medición de 65 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire (µg/m3), mientras que a la misma hora la estación de Guadalajara detectaba 46 µg/m3.

Ambas mediciones están muy por encima de las de las estaciones de control de la contaminación del entorno.

Por este motivo, Ecologistas en Acción insta a la Junta a que ofrezca datos sobre la medición de los contaminantes más peligrosos que se registran en las estaciones de calidad del aire de la zona afectada.

Por su parte, el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, ha señalado a EFE que ayer tarde un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializado en la detección de productos tóxicos en la atmósfera realizó tres mediciones en diferentes puntos de Alovera (Guadalajara), sin hallar resultados significativos de esas sustancias.

"Desde Alovera solicitaron este servicio porque se percibía bastante humo pero todas las mediciones sobre 40 productos tóxicos dieron resultados normales según informaron los responsables de la UME", ha remarcado el alcalde.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado hoy en una comparecencia que, según los técnicos, en todo momento la columna de humo ha discurrido por el Valle del Henares en una altitud de entre 300 y 500 metros, por lo que no ha afectado a los domicilios.

También ha destacado que el servicio de Protección Civil ha ido chequeando durante la noche el grado de humo en los municipios y "en todo momento los datos han sido positivos".

Por todo ello ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha recordado que el teléfono gratuito de información, 900 122 112, continúa operativo para atender llamadas sobre el incendio.