El ERE de las cafeterías del aeropuerto de Barajas afectará a un máximo de 60 trabajadores

t4barajas_aeropuerto
t4barajas_aeropuerto |Álvaro Santos

El comité de empresa de Areas, concesionaria de la hostelería del Aeropuerto de Madrid Barajas, y la empresa han llegado a un acuerdo para que el expediente de regulación de empleo (ERE) que preveía 136 despidos afecte a un máximo de 60 trabajadores.

El pacto alcanzado prevé que los únicos criterios para el ERE serán la "no afectación de mayores de 50 años" y la voluntariedad para acogerse a él. La indemnización a percibir por parte de los trabajadores afectados será de 33 días de salario bruto por año de servicio sin tope, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, según ha informado la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO.

Las partes sellaron este viernes un acuerdo en el Instituto laboral de la Comunidad de Madrid donde se informó de las nuevas pautas establecidas en el ERE, que comenzó el pasado 21 de mayo y que en un principio pretendía la extinción de 136 contratos de trabajo, una bajada salarial del 24 por ciento y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 500 trabajadores.

Como medida alternativa a las extinciones, la empresa ha señalado que se reducirá en una hora diaria la jornada de los trabajadores hasta el 31 de agosto de 2015 y también se rebajará el salario un 6,7 por ciento en 2013 y 2014 y un 6,6 por ciento en 2015.

La empresa facilitará para aquellos que lo soliciten un plan de recolocación externa con la empresa. Además se ha comprometido a que antes de iniciar medidas colectivas durante el período de la concesión iniciará "diálogos previos con la representación legal de los trabajadores" e intentará "agotar el diálogo y buscar soluciones consensuadas".El acuerdo se someterá a su aprobación en una asamblea de trabajadores este lunes.