La EMVS cede una veintena de viviendas a mujeres víctimas de violencia de género

La Empresa Municipal de Vivienda y suelo (EMVS) ha cedido 20 viviendas a mujeres víctimas de violencia de género con menores a su cargo y en situación de vulnerabilidad, en cumplimiento de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid y con la Agencia para el Empleo (AE).

Este convenio pretende ser un programa de intervención integral con medidas de inserción residencial, económica y social para las víctimas de violencia machista, en el que la AE diseñará itinerarios de inserción y cursos de formación, y el Área de Gobierno municipal realizará toda la intervención social.

Llevar a cabo políticas de vivienda para dar una alternativa habitacional a las víctimas es una de las medidas del Pacto Social y Político que aprobó el pleno del Ayuntamiento el 30 de septiembre del año pasado.

Las mujeres que accedan al programa firmarán un contrato de alquiler por un año en el que abonarán 65 euros al mes más los gastos de gas, luz, agua y comunidad.

En la elección de la vivienda se evitarán las zonas geográficas de riesgo y se realizará acompañamiento social a la familia prestando especial atención a las relaciones con la nueva comunidad de vecinos, añade el consistorio en una nota.

Asimismo, las mujeres que accedan al programa tienen que establecer un compromiso formal de seguir todo el itinerario de atención social y empleo hasta el final de la intervención, explica el consistorio en una nota.

También se realizará acompañamiento social a la familia prestando especial atención a las relaciones con la nueva comunidad de vecinos y seguimiento del acceso a los recursos comunitarios.

El Programa de alojamiento temporal e intervención integral para mujeres vulnerables tiene como objetivo fomentar su autonomía para que a medio plazo puedan acceder a una vivienda con carácter definitivo y desarrollar una vida en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Desde la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género recibirán atención especializada -social, jurídica, psicológica y educativa- en materia de violencia de género para mujeres y sus hijos, con el objetivo de superar las secuelas de la situación de violencia previamente sufrida.