La EMT retrasa a las 7 horas el inicio del servicio en domingo y festivos

A partir del domingo 19 de enero, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid modificará, con carácter general, el horario de inicio del servicio diurno de toda su red de líneas (salvo algunos casos específicos) en domingos y festivos. Este cambio, que paralelamente irá acompañado de una prolongación de servicio en el horario de la red nocturna en las noches de sábados, viene originado, según el Consorcio Regional de Transportes, por la escasa demanda de viajeros que se registra a primera hora de la mañana de este tipo de días y supone, asimismo, la unificación de los horarios de arranque de todas las líneas diurnas los domingos y festivos.

Así, desde el día 19 las líneas de la red diurna de la EMT comenzarán a prestar servicio, con carácter general, a las 07.00 horas, en la cabecera más alejada del centro de la ciudad, y a las 07.30 horas en la cabecera más céntrica. Dado que no todas las líneas tienen una estructura radial que permita diferenciar claramente la tipología de ambas cabeceras, la EMT ha establecido tres tipos de horarios de inicio en función de las características de cada línea.

De las 173 líneas que conforman la red diurna actualmente, en domingo y festivo funcionan 158. De estas 158, con la nueva estructura horaria 117 rutas (es decir, tres cuartas partes del total) comenzarán su servicio según el mencionado esquema general: a las 07.00 horas en la cabecera más alejada del centro de la ciudad y a las 07.30 horas en la cabecera más céntrica.

En segundo lugar, hay un grupo de 32 rutas que comenzarán servicio a las 07.00 horas en ambas cabeceras puesto que, en su mayor parte, se trata de líneas no radiales o con ambas cabeceras en el centro de la ciudad. En este grupo se encuentran las líneas 1, 2, 4, 8, 11, 12, 14, 16, 19, 27, 37, 45, 56, 61, 70, 74, 81, 103, 104, 113, 121, 130, 131, 132, 137, 140, 153, 160, 161, 162, C1 y C2.

Asimismo, hay tres casos excepcionales. La línea 149 (Plaza Castilla-Tribunal), que actualmente comienza a prestar servicio más tarde de las siete de la mañana, adelantará su servicio en función de este nuevo esquema. El primer servicio desde Tribunal será a las 07.30 horas y desde Plaza Castilla a las 07.00 horas. Por su parte, por sus características especiales, las líneas 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramon y Cajal) y 139 (Dehesa del Príncipe-Carabanchel Alto) iniciarán el servicio del siguiente modo: a las 07.00 horas en Mar de Cristal (línea 125) y Dehesa del Príncipe (línea 139) y a las 07.30 horas en las otras cabeceras.

LÍNEAS CON HORARIO DIFERENCIADO

Aparte se sitúan otros itinerarios que por sus características especiales tienen un horario diferenciado. Se trata de las líneas 108 y 110 (que van a los cementerios de Carabanchel y La Almudena, respectivamente), la 33 (que va al Parque Zoológico de la Casa de Campo), y las rutas 200 y Exprés Aeropuerto (que van a Barajas). También tendrán un horario específico las líneas H1 (Sierra Guadalupe-Hospital Infanta Leonor) y 135 (Plaza Castilla-Hospital Ramón y Cajal), que empiezan su servicio a las 07.00 horas (en Sierra Guadalupe y Plaza Castilla) y a las 07.15 horas (en hospitales).

Hay 15 líneas que habitualmente no prestan servicio en domingos y festivos: minibuses (M1 y M2), universitarias (A, E, F, G, H, U) y líneas del Trabajo (T11, T23, T31, T32, T41, T61 y T62).

El inicio del servicio diurno en domingos y festivos se realizaba hasta ahora entre las 05.00 y las 06.30 horas dependiendo del itinerario y de la tipología de las líneas (internas, externas o radiales).

Según el Consorcio, el retraso en el inicio del servicio (que oscila entre 30 y 120 minutos) supondrá un ahorro de costes para la EMT superior al 4%, ya que con estos cambios, además de una menor necesidad de recursos humanos, los autobuses de la EMT realizarán un 4,5% menos de kilómetros. Paralelamente, la EMT reducirá en este periodo horario las emisiones contaminantes en la ciudad, pues habrá menos vehículos en servicio circulando por la capital. En esa franja horaria de domingos y festivos apenas se registra un 1,4% de la demanda de viajeros del total de la jornada.

BÚHOS

Sin embargo, agrega la EMT, los usuarios van a seguir teniendo garantizada, como hasta ahora, la movilidad durante las 24 horas del día gracias a la acción paralela que acometerá la empresa consistente en prolongar el funcionamiento de la red nocturna de autobuses ('búhos') hasta las siete de la mañana. Actualmente, según las líneas y el tipo de día, los últimos servicios nocturnos se prestan entre las 06.05 y las 06.35 horas.

La EMT aprovechará estas modificaciones de horarios para ajustar y unificar todas las líneas nocturnas (tanto en el inicio como en el final del servicio) y para crear dos grandes grupos de líneas en función de su intervalo de paso que en las noches de fin de semana será de 15 o 20 minutos.

UNIVERSITARIAS Y 117

Por otro lado, la EMT ajusta los horarios y la oferta de servicio de las líneas universitarias en las tardes de viernes, momento en que la demanda de usuarios de estas líneas baja notablemente como consecuencia del inicio del fin de semana y de la menor actividad académica que se registra en ese periodo. Con ello, asegura la empresa, se prestará un servicio más eficiente y se producirá un ahorro de costes muy importante.

Asimismo, dentro de este plan se incluye una última medida que supone la supresión del servicio de la línea 117 (Aluche-San Ignacio de Loyola) los domingos y festivos. Este itinerario es, indica la EMT, una lanzadera rápida entre el barrio de Las Águilas y el intercambiador de Aluche y funciona como un refuerzo de la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) en el tramo comprendido entre Aluche y la calle General Romero Basart (el 80 por ciento del recorrido de la línea 117 coincide con el de la 17). Los domingos y festivos la afluencia de público a esta línea es muy pequeña en relación a los días laborables, por lo que su servicio se considera prescindible, al estar en todo caso cubierto por la línea 17.