La EMT crea dos nuevas líneas de autobuses nocturnos

  • Suprime definitivamente la NC1 y NC2 y los metrobúhos
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El Ayuntamiento de Madrid reestructura a partir de este lunes el servicio de la red nocturna de autobuses urbanos de la capital ('búhos'), una modificación que incluye la creación de dos nuevas líneas (la N25 y la N26), la modificación de los itinerarios de cuatro rutas existentes (N15, N17, N22 y N23), la desaparición de las líneas de Metrobúho y de las líneas nocturnas circulares de fin de semana NC1 y NC2.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los dos primeros cambios redundarán, además, en una mejora de la accesibilidad al transporte público nocturno en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas y Vallecas Villa.

En cuanto a la creación de las nuevas líneas de 'búhos', la línea N25 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Villa de Vallecas. Realizará el siguiente recorrido: paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Sevilla, Puerta del Sol, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, intercambiador de Atocha, avenida Ciudad de Barcelona, avenida de la Albufera, Sierra de Guadalupe y plaza de Juan Malasaña (Villa de Vallecas).

El recorrido de vuelta parte de la plaza Juan Malasaña y continúa por Jesús del Pino, avenida de Albufera, Santillana del Mar, avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona, paseo de la Infanta Isabel, paseo del Prado, Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, plaza de Colón, Génova y Alonso Martinez.

Por su parte, la línea N26 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Aluche realizando el siguiente recorrido: paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, Atocha, plaza de Benavente, calle Toledo, calle General Ricardos, calle de la Oca, camino de los Ingenieros, avenida Nuestra Señora de la Luz, calle Ocaña e Intercambiador de Aluche.

A la vuelta, desde este punto circulará por Ocaña, Nuestra Señora de la Luz, avenida nuestra Señora de Fátima, paseo Muñoz Grandes, Oca, General Ricardos, Toledo, Duque de Rivas, plaza de Santa Cruz, Puerta del Sol, Alcalá, plaza de Cibeles, plaza de Colón, Génova y Alonso Martinez.

CAMBIO DE ITINERARIO EN CUATRO LINEAS

La segunda de las medidas adoptadas en el servicio nocturno de la EMT supone la modificación de los itinerarios de los nocturnos N15, N17, N22 y N23 para mejorar la accesibilidad en los distritos de Carabanchel, Usera y Tetuán.

La línea N15 (Cibeles-Orcasur), en sentido Orcasur, girará directamente desde Marcelo Usera a la avenida Rafaela Ybarra, dejando de circular por el tramo de Marcelo Usera comprendido entre Rafaela Ybarra y plaza Fernández Ladreda (plaza Elíptica). Esta zona pasará a estar atendida por la línea N17. De este modo, los viajeros de la N15 que se dirigen a Orcasur ahorrarán tiempo de viaje.

La línea N17 (Cibeles-Carabanchel Alto) modifica sustancialmente su recorrido actual para dar servicio al eje del paseo de Santa María de la Cabeza y al área de plaza Elíptica (distritos de Usera y Carabanchel) dejando de circular por las calles de Toledo y General Ricardos (en el tramo entre Marqués de Vadillo y Oporto). Estos ejes quedan cubiertos a partir de ahora por la línea N26.

En concreto, desde Cibeles, la N17 circulará por paseo del Prado, plaza Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Embajadores, paseo de Santa María de la Cabeza, plaza de Fernández Ladreda (Plaza Elíptica), avenida de Oporto y glorieta Valle de Oro desde donde continúa hasta Carabanchel Alto por la ruta que sigue en la actualidad.

En cuanto a la línea N22 (Cibeles-Barrio del Pilar), su itinerario se modifica en el tramo entre Colón y glorieta Piedrafita del Cebrero. En vez de circular, (en sentido barrio del Pilar) como hace actualmente, por las calles de Génova, Santa Engracia y Bravo Murillo, lo hará por el paseo de la Castellana hasta plaza de Castilla donde tomará el último tramo de Bravo Murillo para seguir por las calles de Veza, Plátano, Arroyo y paseo de la Dirección (a la vuelta por Capitán Blanco Argibay).

La ruta N23 (Cibeles-Montecarmelo) sufre la modificación inversa, ya que deja de transitar por paseo de la Castellana y pasa a hacerlo por Génova, Santa Engracia y Bravo Murillo.

Finalmente, en tercer lugar, el plan de racionalización del servicio nocturno conlleva la supresión de la red de Metrobúhos y de las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2. Por tanto, el próximo día 29 (noche del sábado 28 al domingo 29) de septiembre será el último día que presten servicio las líneas de Metrobúho.

HORARIOS

Los horarios de la nueva red de autobuses nocturnos también quedan unificados. De lunes a jueves (laborables), el servicio comienza (en la cabecera situada en la periferia) entre 23.15 y 23.30 horas (dependiendo de la línea) y a las 23.55 horas en Cibeles y Alonso Martínez. Los últimos servicios parten a las 5.40 horas (05.50 en algunas líneas) y 5.10 horas respectivamente. El intervalo entre autobuses es de 35 minutos.

En las noches de fin de semana (de viernes a domingo y vísperas de festivo), el servicio empieza a las 23.20 horas (periferia) y a las 23.45 (Cibeles y Alonso Martínez). Los últimos viajes se realizan a las 5.30 horas desde ambas cabeceras. La cadencia de autobuses durante toda la noche oscilará entre 15 y 18 minutos.

Con esta reestructuración, la EMT comienza a prestar servicio nocturno en zonas que antes no estaban atendidas como paseo de Santa María de la Cabeza, avenida Oporto, calle de la Oca, avenida de Nuestra Señora de la Luz y calle Ocaña (distritos de Usera, Carabanchel y Latina).

Asimismo, se mejora la cobertura en toda su longitud en ejes viales importantes como la calle Bravo Murillo (Tetuán) y la avenida de La Albufera (Puente de Vallecas y Vallecas Villa).