La EMT implanta en su web una herramienta que la hace accesible para todos

EMT
EMT |Telemadrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha implantado en su página oficial de Internet el servicio Inclusite, una web accesible, sin barreras para todos los usuarios, independientemente de sus habilidades, capacidades, edad o de sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales.

Según ha informado el Ayuntamiento, la herramienta Inclusite ofrece una accesibilidad absoluta y universal a los contenidos de las páginas web de todo tipo de empresas, sin necesidad de modificar el diseño o la estructura de dichas páginas.

Este servicio permite a las personas con capacidades físicas, psíquicas o sensoriales limitadas (ya sean de carácter temporal, permanente o por edad) interactuar de forma proactiva con una web adaptada acorde a su discapacidad, en cualquier lugar y sin la necesidad de hardware o software adicional.

Inclusite es un servicio en la nube, gratuito, que permite, por ejemplo, escuchar la web, navegar hablando, acceder a contenido multimedia con el teclado, o rellenar formularios instantáneamente.

Gracias a la interfaz de Inclusite, la EMT ofrece acceso a toda la información de los autobuses madrileños en su página web por diferentes vías pensadas para personas con discapacidad.

Por ejemplo, el modo navegación mediante teclado está concebido para personas con discapacidad visual o con limitaciones a causa de la edad; el modo dialogante está diseñado para personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores y el modo navegación mediante modulación de sonido está concebido para personas con problemas de vocalización o parálisis cerebral.

Esta herramienta hace además mucho más accesibles los formularios de la web de la EMT, porque indican al usuario con discapacidad, paso a paso, como han de rellenarse.

El aspecto visual de la web para un acceso convencional no cambia ya que se trata de la misma página que se sirve al usuario, pero se le han sumado las ayudas técnicas para la navegación accesible.

Inclusite está implantada en diferentes ayuntamientos y diputaciones de España y en numerosas entidades privadas y medios de comunicación pero hasta ahora la EMT es la única empresa de transporte urbano que la ha incorporado.

Según datos del Ayuntamiento, en España más de un millón de personas tienen totalmente impedido el acceso a los contenidos y servicios de internet y aproximadamente el 35 por ciento de la población tienen dificultades más o menos graves por sus limitaciones físicas, ambientales o a causa de su edad.