La línea 76 de la EMT será desde finales de enero la primera 100% eléctrica con carga por inducción

La línea 76 de la EMT será desde finales de enero la primera 100% eléctrica con carga por inducción

La línea 76 (Plaza de la Beata-Villaverde Alto) será desde finales de enero la primera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cien por cien eléctrica con carga por inducción, esto es, se convertirá en la primera ruta convencional cero emisiones tanto acústicas como atmosféricas. Con este sistema se pueden recargar rápidamente las baterías de los autobuses varias veces al día en las cabeceras de la ruta durante la prestación del servicio. De este modo los autobuses no necesitan llevar a bordo la totalidad de la energía necesaria para tener autonomía para toda su jornada de trabajo, lo que permite incorporar baterías de menor tamaño.

Tras el periodo de pruebas, el Ayuntamiento de Madrid prevé que la línea 76 empiece a operar íntegramente con estos autobuses eléctricos el próximo 22 de enero.

Este viernes se ha presentado el nuevo sistema con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés; el gerente de EMT, Alvaro Fernández Heredia, el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata, y la concejala de Usera y Arganzuela, Rommy Arce. Han estado también presentes los ediles de la oposición Chema Dávila y Nacho Benito, del PSOE; Bosco Labrado, de Cs, y Orlando Chacón y Alvaro González, del PP.

Esta iniciativa de la EMT se incardina en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, que destaca que la puesta en marcha de una línea que funciona íntegramente con autobuses eléctricos equipados con sistema de recarga inductiva forma parte del plan estratégico de EMT y supone la consecución de un hito único a nivel tecnológico y operativo en España y muy relevante en Europa, donde sólo algunas ciudades, como Berlín, han llevado a cabo una experiencia similar.

"HITO EN INNOVACION, EFICACIA Y EFICIENCIA"

La alcaldesa, Manuela Carmena, antes del subirse al autobús para realizar el viaje inaugural ha señalado que pretenden hacer de la EMT, "la empresa de todos los madrileños", un "hito en innovación, eficacia y eficiencia".

"Gracias a toda la EMT, que ha puesto en marcha algo nuevo, que indica que Madrid puede seguir siendo la empresa de la innovación", ha apuntado, para añadir a continuación que es "una manera diferente de movilidad para garantizar que el servicio sea mejor para los ciudadanos".

Este sistema pionero en España en una línea de autobuses urbanos explotada íntegramente con autobuses eléctricos con sistema de recarga de oportunidad por inducción tiene el valor añadido de ser también el primero implementado por empresas españolas. A eso se suma que se ha logrado una homologación completa por primera vez en España para el conjunto del sistema, tanto vehículos como cargadores.

RECARGA POR INDUCCION

La recarga por inducción se efectúa mediante un sistema de dos bobinas magnéticas, situadas una en la parte inferior del autobús y otra empotrada en la calzada. La estación de recarga se activa eléctricamente sólo cuando el sistema de control reconoce que un autobús con bobina inductiva se ha detenido encima.

Fernández Heredia ha puesto de manifiesto que el sistema de carga por inducción es "absolutamente seguro". "No hay corriente eléctrica hasta que no está el autobús encima; la corriente está bajo una losa de hormigón de más de 10 centímetros, por lo que está totalmente aislada, y nunca hay corriente si no está el autobús encima", ha detallado. Además, ha valorado de forma positiva este tipo de recarga porque "tiene menor intromisión paisajística, es más segura y permite adaptarse a otro tipo de vehículos de motores".

Los buses cargan por la noche, y ahora reciben la carga de oportunidad. En condiciones normales, un bus con batería puede llegar al 15-20 por ciento. Va a llegar al final del día cargado y sin posibilidad de terminar el viaje. Se podría utilizar para cargar otro tipo de vehículos.

La obra civil e instalación de bobinas para la corriente así como la preparación de los autobuses ha costado "poco más de 2 millones de euros". "Creo que estamos siendo pioneros, hemos abierto la brecha a que otras empresas siguen este patrón", ha expresado el gerente de EMT.

La carga completa de las baterías se realiza en horario nocturno en la cochera mediante un sistema conductivo, de modo que los autobuses inician su servicio con las baterías completamente cargadas. Una vez que ha transcurrido parte del servicio, las baterías deben ser recargadas.

RECARGAS EN MENOS DE 8 MINUTOS

Estas recargas se realizan en menos de ocho minutos en las cabeceras de los itinerarios donde se abastece al autobús de la energía necesaria para continuar su recorrido. La ventaja de este sistema es que permite usar autobuses eléctricos durante toda la jornada de trabajo con plena autonomía.

Dado que aún no se comercializan autobuses con sistema inductivo, la EMT ha optado por llevar a cabo una transformación de cinco autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus ya disponibles en la flota. Son*autobuses cien por cien eléctricos a los que se les ha añadido la recarga por inducción.

CINCO AUTOBUSES DIARIOS

La ruta de la línea 76 atraviesa los distritos de Usera y Villaverde con un itinerario de 14 kilómetros entre ida y vuelta y 42 paradas. Funcionará diariamente con cinco autobuses, que pondrán su granito de arena para mejorar la calidad del aire en los distritos que atraviesa esta línea.

Además a la línea de inducción se unirán en enero los quince autobuses eléctricos adquiridos por EMT este año y a lo largo de 2018 otros tantos autobuses y 18 minibuses. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos, de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 78 vehículos de propulsión eléctrica.

La EMT también está remodelando y modernizando completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones eléctrico de la empresa municipal.