Duros enfrentamientos en la primera sesión del control de la era Ángel Garrido

  • Gabilondo incide en que no se puede ganar credibilidad "haciendo lo mismo" y Garrido promete "ejemplaridad"
  • Ruiz-Huerta critica a Garrido por ser "machista" y aplaudir a "sinvergüenzas"

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha espetado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que no se puede ganar credibilidad "haciendo lo mismo y haciéndolo igual" y éste se compromete a actuar "con absoluta ejemplaridad".

Durante la primera sesión de control al nuevo Gobierno, en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha incidido en que en su discurso en la toma de investidura Garrido no hizo "ninguna referencia" a la Cámara regional ni a los grupos parlamentarios. Y es que, el socialista cree que la separación de poderes no puede suponer que el Ejecutivo considere al Legislativo "indiferente". En este sentido, le ha recordado a Garrido que "zanjar la crisis", tras la salida de la expresidenta Cristina Cifuentes, no consiste en que el presidente haya cambiado ni que lo haya hecho el Gobierno sino en que mejore "la integración social, el reconocimiento a la cohesión y la consideración a toda la población".

"Se ha mermado la confianza de muchos hombres y mujeres en instituciones de nuestra Comunidad. La ciudadanía sabe hasta que punto la situación no es ajena de las actuaciones del Gobierno regional. Es grave e insostenible. No podemos estar en suspenso durante un año", ha clamado.

Por ello, le ha requerido que convoque a toda la sociedad para "recuperar la credibilidad de las instituciones públicas". Para Gabilondo, es tarea decisiva de todos aquellos que quieren y buscan una región "limpia". "Desde el aislamiento y la autosuficiencia no será suficiente", ha dicho.

"EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO"

A estas palabras ha contestado el presidente regional incidiendo que la credibilidad de las instituciones deriva de los 35 años de historia de la Comunidad y ha hecho hincapié, además, en que los dos últimos años la región "ha pasado de ser la menos transparente a la segunda más".

"El movimiento increíblemente se demuestra andando y no hay que aportar grandes teorías sino actos. Seré creíble. Mi compromiso con los madrileños consiste en comportarme con absoluta ejemplaridad. Ese nivel de exigencia es para mí y para mi Gobierno", ha dicho.

En este punto, le ha pedido al PSOE que también se comprometa a participar en la "transformación de Madrid" y le ha espetado a Gabilondo, quien siempre habla con "mucha teoría y filosofía", que apoye los dos proyectos de regeneración democrática que están en tramitación. "Reclama un protagonismo compartido, y me parece bien pero implíquense. Eso dará credibilidad a las instituciones y al PSOE", ha concluido.

RUIZ-HUERTA CRITICA A GARRIDO POR SER "MACHISTA" Y APLAUDIR A "SINVERGÜENZAS"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado hoy al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, del PP, de "machista" y le ha afeado que lleve "20 años aplaudiendo a los sinvergüenzas de su partido". "Soy una persona honesta mientras usted lleva 20 años siendo fiel y aplaudiendo a los sinvergüenzas de su partido y a los que son tan machistas como usted", le ha dicho.

La portavoz de Podemos ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea, donde ha preguntado a Garrido por la ejecución de la enmienda a los presupuestos de 2016 que destina la partida asignada al Centro de Asuntos Taurinos a la implementación de equipos psicosociales en los juzgados de violencia sobre la mujer. "Los jueces no pueden proteger en condiciones a las mujeres porque no hay peritos por las tardes aunque a nosotras nos agreden 24 horas al día", ha lamentado.

Además, la portavoz de Podemos ha advertido de la "falta de formación" de los jueces, lo que "produce sentencias como la de La Manada" que, en su opinión, son "consecuencia de los estereotipos de género". En su intervención, ha acusado al PP y a Ciudadanos de tener "bloqueado" el pacto nacional contra la violencia machista.

"Cosa que en Ciudadanos es natural porque no ven maltratadores y maltratadas, sólo ven españoles", ha apuntado.

AGUADO PIDE A GARRIDO QUE PONGA YA EN MARCHA LA LEY DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exigió hoy en el Pleno parlamentario al presidente regional, Ángel Garrido, que ponga ya en marcha la Ley de Gratuidad de Libros de Texto impulsada por la formación naranja.

Aguado dijo a Garrido que "lo más importante es no decepcionar a más de 600.000 familias que podrían beneficiarse de esta ley" y manifestó que aunque "su Presidencia será interina, sus competencias son plenas, así que úselas". Recordó que "hace dos años, Cs trajo a la Asamblea una iniciativa útil y necesaria que con mucho trabajo y consenso salió adelante y que, sin embargo, ustedes llevan un año para implantar".

Tras criticar que "el Gobierno no le dé a esta ley la importancia que merece", instó a Garrido a aplicar la ley, que "servirá para que miles familias madrileñas lleguen más desahogadas a la cuesta de septiembre o incluso que puedan irse de vacaciones una semana". Se refirió al "espíritu inicial y el carácter universal de la medida, que pretendía que no se aplicasen criterios de renta a la hora de conceder las ayudas", y criticó "la orden emitida hace unas semanas por la Consejería de Educación, que endurece los criterios de acceso al préstamo de libros".

Por su parte, Garrido dijo que el programa que organiza el sistema de préstamo voluntario de libros de texto necesita una "puesta en marcha gradual" y afirmó que hay que "dotar de transparencia y seguridad jurídica" esta iniciativa. Dijo que "estamos trabajando en un acuerdo marco" para llevar a cabo esta propuesta y explicó que se necesitan varios meses para ejecutarlo.

"Las cosas pintan bien", dijo Garrido, quien explicó que en una primera etapa se beneficiarán este curso los alumnos que más lo necesitan, las familias de 150.000 estudiantes con recursos limitados. "En una segunda etapa", añadió, "durante el curso 2019-20, cuando ya contemos con ese acuerdo marco, se extenderá a todas las familias".