Dueños de discotecas acusan a hoteles y restaurantes de "competencia desleal" por organizar fiestas de Nochevieja

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid' ha acusado a hoteles, restaurantes y otros establecimientos del estilo de "competencia desleal" por programar fiestas de Nochevieja cuando no tienen licencia y acondicionamiento para ello.

El secretario de Comunicación de la asociación, Vicente Pizcueta, ha recordado que una orden normativa del 18 de noviembre de 2002 fija de forma restrictiva los establecimientos que puedan organizar fiestas con música y, por tanto, cotillones. Y en ella sólo aparecen las salas que tengan licencia de bares especiales, cafés espectáculos, salas de baile y restaurantes espectáculos.

Según ha explicado, los restaurantes no están pensados para soportar un aforo de personas de pie bailando y no tienen el aislamiento acústico conveniente para fiestas con alto volumen de música. Además, respecto a las medidas de seguridad, el protocolo de evacuación de estos establecimientos están pensados para la actividad que desarrolla, no para eventos propios de discotecas.

"Las normativas sobre ocio nocturno son muy estrictas y, por ejemplo, a nosotros, la Ley de Espectáculos no nos permite mantener terrazas. Por eso la ley tiene que ser aplicable para todos y, en ese caso, está claro que los restaurantes y los hoteles no están habilitados para este tipo de fiestas. Si estamos en un escenario de regulación, lo estamos para todos", ha indicado Pizcueta.

Representantes de 'Noche Madrid' y 'La Noche en Vivo' --que reúne a muchas de la salas que ofrecen música en directo en Madrid-- ya plantearon hace unas semanas esta problemática al Ayuntamiento de Madrid en una reunión sobre el nuevo sistema de gestión de licencias que tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

"El ocio nocturno está pasando por una situación muy delicada debido a la crisis económica, el botellón y la Ley antitabaco. Además, cada vez hay más fiestas privadas en casa y semiprivadas, es decir, en viviendas en las que cobran por entrar", ha apuntado el representante de 'Noche Madrid'.