Dudas sobre la oportunidad de volver a presentar una candidatura a los Juegos

  • Tras el fracaso en Buenos Aires, Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, admite que no ve viable otra candidatura
  • Alejandro Blanco: "Después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho"

2012, 2016 y 2020. Esos han sido los tres intentos en los que Madrid ha quedado como ciudad candidata, pero no ha podido culminar como sede olímpica.

Tres ocasiones, mucho esfuerzo y un proyecto casi terminado. Tras asumir la última derrota, ahora toca pensar si 2024 puede ser un nuevo horizonte para nuestra candidatura. Aunque el no prevalece, algunos creen que no debemos aparcar la carrera olímpica

Aunque el sentimiento mayoritario es no hacerlo, otros piensan que lo que lo más conveniente ahora es digerir la derrota y, con mucha calma, adoptar una decisión en su momento.

A pesar de las insistentes preguntas de los periodistas al respecto, los miembros de la delegación evitan dar una respuesta clara sobre este asunto y dejan la incógnita en el aire.

Todo dependerá de lo que decida la corporación municipal que resulte elegida en los comicios de mayo de 2015, aunque ayer mismo en Twitter muchos ciudadanos abogaron por volver a intentarlo y hoy los comerciantes madrileños lo han solicitado al Ayuntamiento de la capital.

BLANCO: "HAY QUE PENSÁRSELO MUCHO"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha avisado de que "después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho" a la hora de pensar en una nueva candidatura de Madrid par los Juegos Olímpicos, ya que "puede ser que la orientación del COI vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada", su primera impresión a falta de encontrar "una explicación lógica" que dice no tener sobre lo ocurrido en Buenos Aires.

"Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Después de lo de ayer, empezando por mí, lo primero que haré es escuchar a mucha gente, la elección no tiene una explicación lógica. Y si no la tiene, la tienes que buscar. Después de encontrarla y hablar con mucha gente sabré lo que pasó. La alcaldesa y yo no hemos hablado de una nueva candidatura. Hasta dentro de dos años y pico no es necesario otro planteamiento. Después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho", ha señalado Blanco en su llegada al aeropuerto de Barajas.

MIGUEL CARDENAL NO VE VIABLE OTRA CANDIDATURA

Tras el fracaso en Buenos Aires, Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, ha sido el primero en reconocer que no ve viable aspirar a los Juegos del 2024.

LA COMUNIDAD APOYARÍA UNA NUEVA OPORTUNIDAD, PERO TRAS UN PERIODO DE REFLEXION

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha afirmado que la Comunidad respetaría y apoyaría la decisión del Ayuntamiento de presentar o no a Madrid a una nueva oportunidad olímpica, pero cree que es una cuestión "que hay que plantearse después de un periodo de reflexión".

Tras visitar las obras de un polideportivo en Buitrago de Lozoya, financiado por el plan Prisma, Victoria ha manifestado que el nuevo fracaso de la candidatura olímpica de la capital España ha supuesto "una decepción para todos". "En el deporte unas veces se gana y otras se pierde y hay que tener ese espíritu olímpico también para este tipo de decisiones", ha indicado.

LOS COMERCIANTES QUIEREN UN MADRID'2024

La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) ha asegurado que hay que hacer "autocrítica" después de que Madrid no fuera la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y ha animado a trabajar "desde mañana" en un "plan B" para 2024.

No obstante, Alfaro ha querido felicitar tanto a esta candidatura como a las dos anteriores y ha mostrado su convencimiento de que organizar unos juegos olímpicos "no suponen un gasto sino una inversión".

Asimismo, el presidente de COCEM ha insistido en que unas olimpiadas son "el anuncio más largo de publicidad y promoción de una ciudad", y que la posibilidad de ganar unos Juegos Olímpicos "sólo se podría traducir en empleo, que es lo que necesitamos".

Por último, Alfaro ha defendido que la presentación de Madrid en Buenos Aires "fue impecable" y que el príncipe Felipe estuvo "insuperable". "Tenemos las ideas, las personas y el proyecto", ha concluido.

RUBALCABA DICE QUE SE PENSARÍA DOS VECES UN CUARTO INTENTO OLÍMPICO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que él se pensaría "dos veces" la decisión de Madrid de presentar por cuarta vez su candidatura olímpica y ha abogado por "dejar enfriar el asunto un poco antes de tomar una decisión" y no tomarla "en caliente".

En una entrevista en Tele 5, Rubalcaba ha opinado que "quitando la sobreexposición final" el proyecto madrileño ha estado "muy bien" y que es "muy difícil" saber por qué no ha ganado, aunque se ha decantado por el "equilibrio geográfico" que reparte la celebración de los Juegos Olímpicos por los distintos continentes.

A su juicio, "al que contó que (Madrid 2020) tenía unos 50 votos le podían cortar la lengua", porque el "mundo olímpico es muy hermético y un miembro no te dice 'no te voté por esto', más bien no te dice que no te ha votado, nadie te dice por qué, los criterios son variables y lo que vale hoy no vale dentro de siete años".

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que si la candidatura madrileña hubiera ganado la alcaldesa, Ana Botella, "hubiera tenido un impulso, incluso psicológico" de cara a presentarse a las próximas elecciones.

"Probablemente, al no ganar, se ha quedado sin ese impulso, aunque la decisión la tendrá que tomar el PP", ha apuntado.

VILLA: "HAY QUE ADMITIR LA DERROTA"

El delantero de la selección española y del Atlético de Madrid, David Villa, ha reconocido tras la victoria de Tokio en la organización de los Juegos Olímpicos para ese año, que ahora lo que toca es "admitir la derrota", y esperar que "en el futuro" la capital pueda ser olímpica.

"Fue un palo, pero ahora lo que toca es admitir la derrota. Ojalá pueda ser en un futuro", ha explicado David Villa en declaraciones facilitadas a 'Movistar, la voz de la Selección'.

Además, el español ha asegurado que la derrota es dura porque "era muy importante" para España. "Poder organizar unos Juegos Olímpicos era muy importante para el país y para el deporte, pero no ha podido ser", ha concluido.