Dos mujeres mueren en el incendio de una residencia de mayores en Aravaca

  • Otra de las residentes se encuentra en estado crítico y otras 16 han sido trasladadas a centros hospitalarios por inhalación de humo
  • La Comunidad de Madrid ha reubicado a los usuarios de la Residencia Juan XXIII de Aravaca

Tragedia en Aravaca. Dos mujeres mueren en el incendio de la residencia de mayores Juan XXIII. Otra de la residentes ha sido traslada en estado crítico al hospital de la Paz, según han informado los servicios de emergencia del 112, que entorno a las siete de la mañana han recibido el aviso del incendio producido, al parecer, en una de las habitaciones de la segunda planta. Los familiares especulan que todo pudo deberse a un cortocircuito provocado por un móvil que se estaba cargando, aunque no la causa no está confirmada, según fuentes policiales.

A la llegada de los servicios de emergencia, ya se estaba produciendo el desalojo de los 39 residentes del centro por parte de los agentes de Policía Nacional y Municipal.

Desafortunadamente, dos mujeres han fallecido y una se encuentra en estado crítico siendo trasladada al hospital de la Paz. Otras 16 personas personas han sido trasladas a centros hospitalarios por inhalación de humo.

La supervisora de guardia de Samur, Isabel Casado, ha explicado que una de las mujeres fallecidas presentaba grandes quemaduras, al igual que la mujer trasladada en estado crítico a un hospital.

Casado ha dicho que los equipos de Emergencias practicaron reanimación cardiopulmonar sobre los cuerpos de las personas heridas graves hasta que, en el caso de dos de ellas, se abandonaron las maniobras al comprobar su fallecimiento.

Y ha explicado también que las personas evacuadas a hospitales "para observación" sufrían heridas leves por inhalación de humo, y que el resto de residentes han sido recogidos por sus familias o trasladados a dependencias de la Comunidad de Madrid.Los Bomberos, la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Samur y el SUMMA han participado en las labores de extinción, evacuación y atención de las personas heridas.

En declaraciones a EFE, el directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Moreira, ha explicado que se desplazaron tres dotaciones del cuerpo al lugar y la extinción del incendio se efectuó con rapidez. Las causas del siniestro aún son desconocidas, ha añadido, y son objeto de investigación por la Policía Nacional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de su red social X, ha lamentado el fallecimiento de las dos mujeres y trasladado el apoyo a sus familiares, heridos y trabajadores del centro. "Estamos a su disposición para todo lo que necesiten", señaló.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha trasladado este domingo sus "más sentidas condolencias" por el fallecimiento de las dos mujeres. Almeida ha anunciado que no estará presente en el disparo de la 'mascletá' madrileña que se celebrará hoy en el Puente del Rey en señal de duelo.

Así, ha querido "enviar" sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, a sus seres queridos y a sus amigos para "acompañarles en el sentimiento y para expresarles, como alcalde de Madrid, el cariño de toda esta ciudad".

Reubicados los residentes

La Comunidad de Madrid ha reubicado a los usuarios de la Residencia Juan XXIII de Aravaca. Según han informado fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales, la residencia dispone de cuarenta plazas, 36 de ellas concertadas. En el momento del incendio estaba ocupada por 38 personas mayores.

Cinco de los usuarios han sido ya trasladados con sus familiares y otros quince se derivarán esta tarde a la residencia pública Reina Sofía, en Las Rozas.

De los dieciséis que están en distintos hospitales por inhalación de humo, cuatro que están en la Fundación Jiménez Díaz se les trasladará también a la residencia Reina Sofía cuando se les dé de alta, previsiblemente esta tarde.

Para los otros once que permanecen en observación en distintos hospitales, y que no se vayan con sus familiares, está previsto su traslado a esta misma residencia de Las Rozas y a la residencia pública Nuestra Señora del Carmen, en Madrid, cuando reciban el alta.