DocumentaMadrid convierte la capital en una fiesta del "cine de lo real"

XVI Edición de DocumentaMadrid
XVI Edición de DocumentaMadrid

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid traerá en su decimosexta edición la mirada postcolonial, los conflictos políticos, los derechos humanos o la relación entre arte y vida, en lo que será una fiesta del "cine de lo real" que tendrá lugar en la capital.

La programación ha sido presentada este viernes en rueda de prensa, y ha anunciado un total de 123 películas, de las cuales más de 70 son inéditas en España. Destacan títulos como ‘Selfie’ de Agostino Ferrante, o ‘Midnight Traveler’.

123 películas, más de 70 de ellas inéditas en España

Junto a ellas competirán Bénédicte Liénard y Mary Jiménez con 'By the Name of Tania', la historia de una joven que se ve obligada a prostituirse en la región de minas de oro de Perú; el cine en primera persona del belga Eric Pauwels con 'Jornal de september' o la exploración sexual e identitaria que propone 'Madame' de Stéphane Riethauser.

Lluis Escartín con ‘Hasta que las nubes nos unan’, Xavier Artigas y Xapo Ortega con ‘Idrissa, crónica d'una mort qualsevol’, o Adrián Aliaga y Álex Lora con ‘El cuarto reino’, son algunas de las entregas nacionales más destacadas.

"Acuerdos con el Reina Sofía y la Universidad Complutense"

David Varela, codirector del certamen, asegura que “después de dieciséis ediciones, el festival tiene la obligación de consolidarse como referente del cine de lo real para la ciudadanía, para el mundo audiovisual y para la cultura general".

La Cineteca del Matadero, lugar habitual del festival, acogerá las proyecciones de todas las películas, pero los organizadores han establecido acuerdos con instituciones como el Museo Reina Sofía, o la Universidad Complutense, que también albergará parte de la programación.

La iniciativa, impulsada por el ayuntamiento de Madrid repartirá más de 52.500 euros en premios. El año pasado su programación reunió a más de 14.500 espectadores durante la celebración del ya clásico ‘DocumentaMadrid’.