Rafa Nadal, Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

  • "En reconocimiento a sus méritos deportivos y a los valores de esfuerzo"
Rafa Nadal
Rafa Nadal |Telemadrid

El tenista Rafa Nadal será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea (UE) de Madrid "en reconocimiento a sus méritos deportivos y a los valores de esfuerzo, superación, respeto, cordialidad y ejemplaridad que representa su figura", en un acto que se celebrará este lunes, 4 de mayo, en el campus de Villaviciosa de Odón.

Estos son los principales motivos por los que el Consejo de Gobierno de la Universidad Europea, a petición de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha acordado la concesión del Doctorado Honoris Causa a Rafa Nadal, uno de los mejores jugadores de la historia del tenis.

HOMENAJE

Durante el acto de investidura se homenajeará a la figura de "este deportista, reconocido internacionalmente como un extraordinario ejemplo de aprendizaje de competencias, habilidades y valores fundamentales que le han llevado a alcanzar el éxito en su carrera", indica la UE en un comunicado.

Hace un año, Nadal declinó la propuesta de la Univesidad de Islas Baleares (UIB) de ser nombrado 'doctor honoris causa'. En una carta dirigida al rector, el tenista explicó que su renuncia se debía al "estado de polémica y debate mediático" que había generado la noticia del nombramiento.

Rafa Nadal es actualmente el número 3 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) y está considerado como el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida. A lo largo de su carrera, ha conseguido en total 14 títulos de Grand Slam y un oro olímpico en Pekín 2008. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008.

Un año antes creó la fundación que lleva su nombre, cuya misión es ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común: el deporte como herramienta básica de integración personal y social.

Dentro de esta Fundación destaca el programa Rafa Nadal Tour by MAPFRE, un circuito juvenil de tenis que nace con la voluntad de completar la competición deportiva con una vertiente educativa, potenciando en los participantes valores como el esfuerzo, el compañerismo y la superación personal.

Actualmente, la Fundación tiene activos cuatro proyectos educativos en España e India: Centro Educativo Anantapur, junto a la Fundación Vicente Ferrer; Más que Tenis, en colaboración con Special Olympics España, Integración y Deporte, junto con Aldeas Infantiles SOS, y Centro de Desarrollo Social, el primer proyecto propio de la organización que recientemente se ha puesto en marcha en Palma de Mallorca.