Doce uvas al sol en el día previo a la Nochevieja

La emblemática Puerta del Sol se llenará este miércoles, último día del año, de miles de personas que darán la bienvenida a 2015; sin embargo este martes, este efervescente enclave madrileño ha acogido a cientos de niños y familias que, con las campanadas de las 12 de la mañana, han saludado al nuevo año.

2015 se avecina y cientos de niños y adolescentes han celebrado su llegada en Sol con unas 'preuvas' peculiares en la que los lacasitos y los gajos de mandarina han sustituido a las uvas y el zumo al cava.

Tras las doce campanadas que han marcado las 12 de la mañana, las cientos de personas congregadas en Sol han prorrumpido en aplausos y besos, han lanzado confeti para felicitarse, con 36 horas de anticipo, el 2015.

Una familia del barrio madrileño de Aluche ha explicado a Efe que acuden desde hace 6 años a esta celebración, con la que se toparon un 30 de diciembre "de casualidad".

"Es más fácil venir con los niños a la Puerta del Sol hoy, ya que hay menos gente", han relatado estos madrileños junto a su hija, que al 2015 le ha pedido encarecidamente "muchos regalos de Reyes" y "buenas notas" en el colegio.

Unos turistas procedentes de Bilbao también han acudido a Sol con sus hijos de 2 y 4 años, "mañana sería imposible venir con ellos, por lo que hemos aprovechado hoy para que conozcan el lugar", han contado ataviados con gorros de Papa Noel.

También varios jóvenes del centro ocupacional de la Comunidad de Madrid en Chamberí para personas con discapacidad intelectual han acudido en una excursión organizada a la Puerta del Sol, donde han dicho "ensayar" para mañana, el día en el que tomarán en familia "las uvas de verdad".

Hoy, antes de proseguir con su ruta hacia la Plaza Mayor, han brindado con cava sin alcohol y han deseado un 2015 con "paz en el mundo", "en el que no haya crisis" y en el que "todo el mundo tenga para comer".

Agentes de Policía, varias unidades del SAMUR-Protección Civil y una oficina móvil de Atención al ciudadano han vigilado la celebración de esta 'prenochevieja' infantil, que se organiza desde hace algunos años, y que ha discurrido sin ningún tipo de incidente.

Además, esta medianoche la Puerta del Sol acogerá el tradicional ensayo de las campanadas de Nochevieja que en los años anteriores ha congregado a miles de personas y para la que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un dispositivo especial que será un simulacro del que se desplegará para el día 31 de diciembre.

El consistorio ha informado hoy que no estará permitida la entrada en Sol de alcohol, vidrios, ni objetos punzantes o que pudieran resultar peligrosos.

La Puerta del Sol, ubicada en el centro histórico de Madrid, vivirá hasta mañana sus horas de mayor trasiego en las que turistas, vendedores de lotería, cámaras de televisión, estatuas humanas y Mickey Mouse, entre otros personajes, se entremezclan.

El castizo enclave madrileño, donde desde hace unos cien años miles de personas reciben al año nuevo, será de nuevo el lugar elegido mañana por visitantes, madrileños y telespectadores para comenzar de la manera más tradicional el 2015.