Diputados de Podemos "rendirán cuentas" en las plazas madrileñas

  • López: "Todo el mundo está capacitado para estar es las instituciones"

Los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos "rendirán cuentas" este fin de semana en seis plazas de la Comunidad de Madrid, "en pueblos grandes y pequeños", cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas que les abrieron las puertas de la Asamblea de Madrid.

Así lo ha adelantado el portavoz de la formación en la Cámara regional, José Manuel López, durante un desayuno con periodistas celebrado este miércoles. Los parlamentarios se dividirán en seis actos por la región, según el territorio en el que trabaja cada uno, para contestar preguntas de los ciudadanos. En Madrid ciudad se celebrará el domingo por la tarde en Madrid Río.

López ha hecho este martes un anticipo del balance que se hará en las plazas. El parlamentario ha incidido en que llevan un año "aprendiendo a aprender" dado que "las dinámicas parlamentarias son muy pesadas, muy lentas y a veces muy difíciles de comprender". "La rotación es posible, todo el mundo está capacitado para estar es las instituciones", ha defendido.

Según el parlamentario, este aprendizaje les ha permitido pasar de "tener visiones muy claras de cada uno de los sectores a tener un proyecto bastante definido que permite tener un planteamiento claro de Gobierno". Se trata del "proyecto que le falta a la región" dado que a su parecer lo que le sucede al PP es que carece "de modelo" y "está centrado en mantener que no se vea lo que está pasando que en desarrollar nuevos elementos".

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El líder de Podemos ha explicado que desde que llegaron a la Asamblea de Madrid se han experimentado una serie "de cambios formales" que van "desde los horarios hasta los tonos". A su parecer, ha rotado la temática ya que ahora en la agenda están temas como "corrupción, endeudamiento, pobreza o educación".

En este sentido, López ha tildado de "muy positivas" las comisiones de la Cámara, especialmente las de corrupción y endeudamiento. "En los últimos veinte años el Gobierno decidía como iba a funcionar y con eso montaba las comisiones por lo que el legislativo no era más que una cuestión colateral", ha criticado.

Por otra parte, el diputado morado ha señalado que al llegar a la Cámara vieron que era "urgente" cambiar el Reglamento. "Tenemos un parlamento del siglo XXI con dinámicas políticas y sociales donde todo el mundo quiere participar pero con un Reglamento del siglo XIX", ha criticado.

Es por ello que se ha impulsado su modificación, cambios que López espera que estén listos el 14 de julio después de que una reunión entre los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios haya dado "un empujón" a la cuestión.

De cara al próximo período de sesiones, López ha desgranado que hay ahora "comisiones pendientes de ser negociadas" así como una serie de temas claves que tratar como "el estatuto, el transporte y los residuos".