Diputada de IU insinúa que Tania Sánchez fue cómplice del escándalo de las 'tarjetas black'

  • Sánchez afirma que si no hubiera existido el 'Tamayazo', no habrían existido las 'tarjetas black'
  • Andreu imputa al exsecretario de Caja Madrid por las tarjetas opacas

Sobre las tarjetas opacas ha hablado la diputada regional de Izquierda Unida Libertad Martínez en el programa Madrid Despierta de Telemadrid. Martínez ha asegurado que la candidata de la formación Tania Sánchez fue cómplice del escándalo al no ver irregularidades durante la fiscalización de los gastos de José Moral Santín.

El representante de Izquierda Unida que llegó a ser vicepresidente de la Caja y que gastó más de 450.000 euros. “Tania Sánchez es la persona que estaba en la Comisión de Finanzas donde fue Moral Santín a dar explicaciones sobre sus ingresos y dijo que estaba todo perfecto” asegura la diputada de la coalición.

SÁNCHEZ: "SI NO HUBIERA EXISTIDO EL TAMAYAZO, NO HABRÍA HABIDO ESTA ABSOLUTA PODREDUMBRE"

Por su parte, la candidata de IU a Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha aseverado este jueves que "si en 2003 no hubiera existido el Tamayazo' no habría habido este desarrollo de absoluta podredumbre", en alusión al uso de las llamadas tarjetas Black por parte de consejeros y directivos de Caja Madrid.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta, recogida, en la que ha denunciado que alrededor de Caja Madrid se ha desarrollado "un modelo de corrupción con consecuencias nefastas para la ciudadanía".

"Hay que empezar a analizar lo que ha supuesto Caja Madrid y el modelo de Cajas de Ahorro al servicio de un modelo de financiación y especulación urbanística. Hay que ver cuánto nos ha costado y sobre todo que no nos permitamos entretenernos en señalar a los ladrones y no pensar en cómo se sale de un modelo así", ha dicho.

"De lo que hablamos es de una menudencia, de una trama que va más allá y que tiene en el centro a Caja Madrid. Cuando levantemos las alfombras que algunos quieren mantener cerradas de aquí a la eternidad, la podredumbre será mucho mayor", ha agregado.

ANDREU IMPUTA AL EX SECRETARIO DE CAJA MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado al exsecretario del Consejo de Caja Madrid Enrique de la Torre, con lo que ya están imputados todos los beneficiarios de las tarjetas opacas de la entidad, que ascienden a 82.

Andreu ha dictado hoy un nuevo auto en el que deja sin efecto la citación como testigo de De la Torre, al que había emplazado a comparecer el próximo 20 de febrero pese a haber cargado a su visa 304.818,36 euros.

Lo hizo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamó su testifical junto a la del expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro y la del ex consejero delegado Francisco Verdú, que fue titular de una tarjeta pero no la llegó a utilizar nunca.

Hasta ayer, solo había tres imputados en la pieza separada del caso Bankia en el que se investiga el uso que dieron los ex altos cargos de la entidad a sus visas opacas, a las que cargaron 15,5 millones de euros en algo más de una década: los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

Sin embargo, pese a que Anticorrupción pretendía la imputación de solo 27 beneficiarios de estas tarjetas, todos ellos miembros del Consejo, Andreu decidió hacerlo extensivo a todos los titulares apuntando que podrían haber cometido delitos de administración desleal y apropiación indebida.

EL LUJO SOBRE RUEDAS DE CAJA MADRID

Restaurantes, hoteles de lujo, compras en supermercados o el pago de multas. Los gastos con las tarjetas opacas de Caja Madrid fueron diversos y superaron los 15 millones de euros.

Los excesos llegaban, por ejemplo, hasta los coches de alta gama. Vehículos que superaban los 100.000 euros.