Dimite la concejala de Presidencia de Rivas por razones similares al alcalde

  • Se desconoce quien le sustituirá al frente del consistorio
  • Masa oficializará este miércoles en un Pleno su dimisión

La concejala de Presidencia de Rivas Vaciamadrid, Luz Matas, ha presentado su dimisión y ha renunciado a su acta de edil alegando razones "similares" a las que adujo ayer el ya exalcalde, José Masa, para abandonar la Alcaldía por divergencias en el seno de Izquierda Unida.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que Luz Matas ha presentado esta mañana su dimisión en el Registro General del Ayuntamiento. Luz Matas ha renunciado a sus cargos de concejala de Presidencia, y concejala de Participación, Cooperación, Desarrollo Económico, Empleo y Formación.

Su renuncia llega un día después de que José Masa renunciara a la Alcaldía y a su acta de concejal alegando divergencias en el seno de IU, que, según explicó en rueda de prensa, le habían llevado a no contar con apoyo suficiente dentro del Ayuntamiento -que IU gobierna con mayoría absoluta-.

El hasta ahora alcalde de Rivas, José Masa, comparece este miércoles en un Pleno extraordinario para oficializar formalmente su dimisión, como han informado fuentes de IU y del Ayuntamiento Masa ha sido alcalde de Rivas desde 2003 tras dos legislaturas (1995-2003) como concejal del Ayuntamiento. Ya antes tuvo un breve paso por el mismo Consistorio, en 1991.

Su primera experiencia política institucional fue como concejal del PCE en el Ayuntamiento de Majadahonda tras las primeras elecciones municipales después del franquismo, en 1979.

De momento, se desconoce quien será sus sustituto. Pedro del Cura el coordinador de IU en Rivas y previsible candidato es el número cinco en la lista electoral, con lo que tendría que renunciar los tres concejales de IU que le preceden para poder formalizar su candidatura.

La pasada noche se reunió el consejo político de IU de Rivas para abordar la sustitución del alcalde, la organización no ha dado información sobre lo propuesto. Del Cura ha preferido no hacer decalraciones, aunque todas las miradas se dirigen a él a la hora de buscar culpables en una situación que desde la oposición aseguran convertirá en ingobernable el ayuntamiento.

EL PP RESPONSABILIZA A LA LUCHA INTERNA DE IU

Así, el Grupo Municipal Popular ha responsabiliza a la "lucha interna" de IU la salida de José Masa de la Alcaldía de Rivas tras casi un año de "caos y desgobierno", como han señalado este lunes a través de un comunicado.

"Lo que en principio fue una guerra interna entre Izquierda Abierta y el PCE, se ha convertido en un problema que afecta a los vecinos ytrabajadores del Ayuntamiento de Rivas", han señalado los populares, que han considerado que no es de recibo que IU "tenga como rehenes de sus luchas de poder a los vecinos de Rivas y a sus trabajadores". En la misma línea se ha pronunciado, el grupo socialista del ayuntamiento.