Dimite David Lucas, alcalde de Móstoles, por motivos personales

El senador socialista por Madrid David Lucas ha presentado hoy su dimisión como alcalde del municipio de Móstoles, la segunda mayor ciudad de la Comunidad de Madrid, alegando "motivos estrictamente personales" y al haber "cumplido una etapa", a pesar de haber llegado a la Alcaldía en mayo de 2015. "Creo que en política hay que saber llegar y también saber marcharse, y hay que saber hacerlo con normalidad democrática, con la renovación de equipos y personas necesaria, siempre sobre la base de que nadie es imprescindible", ha señalado el alcalde socialista durante la rueda de prensa donde ha anunciado su dimisión.

Lucas ha adelantado que dejará también su acta de concejal en la Corporación y su cargo como secretario general de la agrupación del PSOE de Móstoles -cargo que acababa de revalidar hace unos meses-, aunque ha confirmado que mantendrá su puesto como senador, a donde llegó en las pasadas elecciones generales de 2016. "Esta es una decisión pensada, meditada, estructurada a lo largo de algunas fechas ya, y que se trasladó ayer a los órganos del partido para que pudiera materializarse en el día de hoy", ha insistido el regidor madrileño, insistiendo en que renuncia por "motivos personales" que se reserva dentro de su "intimidad personal".

El senador socialista, que ha negado que haya motivos políticos detrás de su decisión de renunciar a la Alcaldía, ha asegurado que dimite en estos momentos para que "pueda haber una renovación de los equipos" para "fraguar un buen trabajo" y una "alternativa" de cara a los procesos electorales del año que viene se pueda. En este sentido, ha trasladado su agradecimiento tanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "por el apoyo y el trabajo que viene realizando", como al secretario general del PSOE-Madrid, José Manuel Franco, quien "está haciendo un buen trabajo para hacer posible una alternativa en la comunidad de Madrid", ha dicho.

Respecto a su posible sucesor, Lucas ha avanzado que esa decisión corresponderá, en primer lugar, al Gobierno municipal, que está configurado por tres formaciones políticas -PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, y, en lo que respecta a su partido, el PSOE, serán los órganos internos quienes "decidan sobre las alternativas". Por el momento, hasta que se formalice su dimisión, su renuncia al acta de concejal y la elección del nuevo regidor, el Gobierno municipal quedará en manos de la primera teniente alcalde y concejal de Economía, Empleo y Nuevas tecnologías, Jéssica Antolín (PSOE), quien estaba visiblemente emocionada por la renuncia de Lucas.

"El grupo socialista de Móstoles es un grupo excelente, de gran calidad humana, con políticos que han ido creciendo a lo largo de estos años, y estoy convencido que todos ellos sabrán estar a la en la que también ha agradecido el trabajo de los funcionarios.

SEGUNDA RENUNCIA DE UN ALCALDE SOCIALISTA EN LA COMUNIDAD EN APENAS UNA SEMANA

La dimisión de Lucas es la segunda renuncia de un alcalde socialista en la Comunidad de Madrid en apenas una semana, después de que el pasado miércoles el presidente del PSOE-Madrid, Manuel Robles, presentara su dimisión como alcalde de Fuenlabrada, también alegando "motivos personales".

Nacido en Madrid en 1968, Lucas, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster de Política Territorial y Urbanismo, llegó a la Alcaldía de Móstoles tras las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, después de cuatro años como líder de la oposición en el municipio. Inició su carrera política en el Ayuntamiento de Getafe como jefe de gabinete del alcalde Pedro Castro (1993-1999) y en las elecciones municipales de mayo de 1999 fue elegido concejal de ese Ayuntamiento, donde ocupó varias concejalías y llegó a ser teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista.

Posteriormente, abandonó el Ayuntamiento de Getafe en 2007 para concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid como número siete de la lista que encabezó Miguel Sebastián, quedándose al frente de la oposición en la capital hasta que fue enviado a Móstoles para liderar la candidatura municipal de 2011. El regidor mostoleño, que se había posicionado a favor de Susana Díaz frente a Pedro Sánchez en las últimas primarias a la secretaria general, también se quedó fuera de la última ejecutiva regional del PSOE, liderada por el nuevo secretario general, José Manuel Franco..

LOS SOCIOS DE GOBIERNO, GANAR MÓSTOLES E IU, RESPETAN LA DECISIÓN

El portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, y el portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, socios de Gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Móstoles, han manifestado su "respeto" por la decisión de David Lucas (PSOE) de dimitir como alcalde del municipio por "motivos personales".

Tanto Ortega como Gutiérrez han valorado "positivamente" el trabajo realizado por el alcalde en estos tres años como parte del pacto alcanzado entre las tres fuerzas políticas -PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV-, aunque discrepan sobre la estabilidad de dicho pacto durante los últimos meses y, sobre todo, de cara al futuro.

Ortega, que es concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, ha afirmado que Lucas es un alcalde que "ha estado a la altura del momento histórico" y que "ha sido honesto a la hora de entenderse con otras fuerzas políticas", por lo que le ha agradecido su "capacidad de diálogo, de alcanzar acuerdos". "El pacto ha permitido que en Móstoles se consolidase un gobierno de progreso que va continuar mientras de nosotros dependa", ha avanzado el concejal de Cultura, quien ha insistido en que "no existe absolutamente ningún problema a nivel de gobierno municipal", ya que "siempre se ha mantenido una interlocución positiva".

Sin embargo, Gutiérrez, que fue cesado como concejal de Urbanismo y Vivienda el pasado octubre, ha dicho "no compartir mucho la lectura que se ha hecho el alcalde de que estaba todo en orden", ya que asegura que, desde que se le cesó como concejal del equipo de gobierno, había "una inestabilidad en el Gobierno municipal". "El Gobierno municipal ha ido transitando por distintas fases y desde luego la última no ha sido la mejor, que creemos que coincide a partir de las primarias del PSOE, cuando entra en un momento raro, un momento difícil", ha añadido Gutiérrez, quien cree que se abre una oportunidad para "retomar la normalidad desde un nuevo pacto".

El portavoz de Ganar Móstoles ha reiterado que, a día de hoy, su "único deseo" es trasladar al alcalde su "afecto y gratitud por esta labor compartida de Gobierno, anteponiendo lo humano a lo político", por lo que "ya habrá tiempo de decidir entre todos y todas quien es el próximo alcalde de Móstoles".

Mientras, el portavoz de IUCM-LV, que pese a su cese ha mantenido su apoyo al Gobierno municipal, cree que la situación que se abre ahora en el Ayuntamiento es "una situación delicada, de inestabilidad", por lo que espera que, "partiendo de cero", se pueda "reconstruir un Gobierno municipal en un tiempo razonable". "Esperamos que el pueblo de Móstoles no vea perjudicada su situación, que la ciudad siga funcionando y el Gobierno siga trabajando y esta decisión no afecte para nada a los servicios públicos ni a la vida del municipio", ha subrayado Gutiérrez, algo en lo que también ha coincidido el portavoz de Ganar Móstoles.

EL PP PREOCUPADO POR EL DESGOBIERNO

La presidenta del PP de Móstoles, Mirina Cortés, ha definido como "triste y preocupante para los vecinos del municipio" la situación de "desgobierno" que, a su juicio, se ha producido después de que el alcalde de la localidad, David Lucas (PSOE), presentara hoy el cese por "motivos personales".

"Desde el inicio del mandato, este Gobierno -formado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV- se ha destacado por su inestabilidad y por no desarrollar proyectos importantes para la ciudad", según Cortés, quien afirma en un comunicado que (Lucas) "solo se han preocupado de mantenerse en el poder y evitar que el PP pudiera gobernar".

"Estamos representados por un Gobierno sin proyecto, al que no les une nada más que evitar que gobierne la fuerza más votada, que fue el PP de Móstoles", insiste la presidenta del PP.

Cortés destaca la situación que afecta a la limpieza de los colegios públicos, algo que la Federación de AMPAS del municipio lleva denunciando desde octubre y que les ha llevado a convocar una concentración ante las puertas del Ayuntamiento el próximo jueves.

La presidenta del PP también ha recordado que los presupuestos de Móstoles aún no están aprobados.