Dimite el alcalde de Colmenar Viejo, imputado por prevaricación

  • Santamaría renuncia un día después de que se le informe de que irá a juicio
  • El Juzgado de Colmenar ha abierto juicio oral contra Santamaría, el exalcalde José María de Federico y 10 ediles y exediles del PP

El alcalde de Colmenar Viejo (Madrid), Miguel Ángel Santamaría, ha renunciado hoy al cargo "por motivos personales", dos días después de que se conociera que será juzgado -junto con su antecesor y otros diez concejales y exediles del PP- por un presunto delito de prevaricación continuada. Santamaría, que ha rechazado explicar a los medios si su dimisión está relacionada con el procesamiento judicial, tuvo que comparecer este miércoles en el juzgado de Colmenar para que se le notificara personalmente la resolución de la apertura del juicio y la fianza que se le ha impuesto, que asciende a 17.600 euros.

Según un auto firmado el 27 de octubre por el magistrado Moisés Guillamón, el Juzgado de Colmenar ha abierto juicio oral contra Santamaría, contra el exalcalde José María de Federico y contra diez ediles y exediles del PP.

El alcalde señala en un comunicado que el próximo 15 de noviembre se celebrará un Pleno extraordinario, a las 10 horas, para hacer efectiva su renuncia ante la corporación municipal.

El proceso judicial investiga 16 concesiones de licencias que se adjudicaron pese a existir informes "desfavorables" por incumplir la normativa, ya que las obras no se ajustaban al proyecto por el que se concedió la licencia y "en ningún caso" se tomaron las medidas necesarias para su subsanación, según el escrito de la Fiscalía.

La mayoría de los casos hacen referencia a la autorización de construcciones que sobrepasaban la altura permitida o incumplían las condiciones de salubridad de calidad del aire, el retranqueo de los edificios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana, la altura de las edificaciones o sus condiciones estéticas y compositivas.

El escrito señala que, "sólo en algunos casos puntuales", los acusados trasladaron el expediente sancionador al departamento de Disciplina Urbanística para su incoación, mientras que en otras ocasiones se acordó su traslado "pero sin ningún propósito de llevar a cabo dicha decisión, puramente aparente".

Por todo ello, la Fiscalía de Madrid solicita 3,6 años de prisión y 10 de inhabilitación para Santamaría y para De Federico. Además, pide 10 años de inhabilitación de empleo o cargo público, una multa de 22 meses con una cuota diaria de 20 euros, y la responsabilidad personal subsidiaria máxima de 11 meses.

El portavoz del PP en Colmenar, Jorge García, señaló a Efe, al conocerse la apertura de juicio oral, que el alcalde y el resto de procesados estaban "contentos" porque "al fin" un juez dirá si el Gobierno prevaricó. Además, el PP de Colmenar Viejo siempre ha defendido que todos los procesados son "totalmente inocentes" y que el Consistorio "siempre actuó en beneficio del ciudadano y con el fin de no perjudicar a la administración".

El 15 de noviembre se celebrará un pleno extraordinario para hacer efectiva su dimisión, abriéndose un plazo de diez días para la celebración de otro pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde.

CIUDADANOS SE ATRIBUYE SU RENUNCIA

El grupo de Ciudadanos (C's) de Colmenar Viejo ha celebrado hoy que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Santamaría (PP), haya cesado un día después de que se le notificara la apertura de juicio oral por un delito de prevaricación, y han dicho que "si no fuera por C's esta dimisión no se habría producido". Desde el grupo de C's valoran que "la sombra de la corrupción se aleje de la alcaldía" de Colmenar, cuyo Ayuntamiento está gobernado por el PP en minoría.

C's ha abundado que la dimisión supone "una prueba más" de la "implacable" labor que está desarrollando la formación en Colmenar Viejo "y en toda España" para conseguir que "todas las instituciones públicas sirvan con limpieza a los ciudadanos". Han subrayado que, tras años en los que "numerosos" cargos públicos han "abusado" de mayorías absolutas para "mostrarse impunes", la entrada de C's en las instituciones "está siendo determinante para que los implicados en casos de corrupción abandonen sus puestos de máxima responsabilidad". Por ello, han aseverado que C's seguirá trabajando "sin descanso" por cumplir con su compromiso por una gestión pública "transparente y en beneficio de todos los ciudadanos".

EL PSOE DICE QUE "LAS DIMISIONES YA NO VALEN"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado este jueves tras la dimisión del alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Angel Santamaría, que "hace falta una solución que vaya al fondo de la corrupción" y que "las dimisiones ya no valen" porque cada semana o cada mes hay una nueva.

"Entiendo que puede haber motivos personales pero derivados de un caso de corrupción, un caso más de corrupción", ha comentado Franco en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid. A su juicio, "este triste episodio" viene a demostrar que "no hay nuevo y viejo PP" en lo que respecta a la corrupción, que "es algo estructural que afecta al PP y básicamente en Madrid". En este sentido, ha señalado que "el tema es mucho más grave, porque no solamente está investigado el alcalde, que ha dimitido, hay cuatro concejales de la corporación que están siendo investigados, con lo cual, el nuevo alcalde que eventualmente pueda ser elegido, puede suceder que esté también investigado".

"Aquí hace falta una solución que vaya al fondo de la corrupción, los socialistas llevamos tiempo pidiendo soluciones que vayan a corregir de verdad la corrupción, las dimisiones ya no valen porque cada semana o cada mes tendremos una nueva", ha declarado. "Hay que afrontar una decisión por parte de todos los grupos contundente para luchar de verdad contra la corrupción, si no no hacemos nada", ha agregado.

PODEMOS: EL VIEJO Y EL NUEVO PP SON LO MISMO

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado este jueves que "el viejo y el nuevo PP son la misma cosa" y se ha preguntado dónde caerá el caso de corrupción de la semana que viene, después de conocer la dimisión del alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Angel Santamaría, un día después de que se le informe de que irá a juicio por prevaricación urbanística.

"El caso de corrupción de esta semana ha caído en Colmenar Viejo, justo en la semana en que Cristina Cifuentes nos está contando su penúltimo código ético", ha ironizado López. "Esa frase que dice de 'tolerancia cero' contra la corrupción ya no la creemos", ha agregado, parafraseando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.