Diego Sanjuanbenito sustituye a Angulo y Pedro Corral a Villalonga

Diego Sanjuanbenito sustituye al frente del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a Juan Antonio Gómez-Angulo y Pedro Corral a Fernando Villalonga en Las Artes, Deportes y Turismo en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que impide la presencia de concejales no electos en las juntas de gobierno de los ayuntamientos, como ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa convocada tras la Junta de Gobierno extraordinaria.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional no supone la salida de Angulo y Villalonga del Ayuntamiento. Así, como ha anunciado la regidora, el anterior responsable de Las Artes se pondrá al frente de la empresa que surga de la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Arte y Cultura (MACSA), además de ser presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y seguir formando parte del consejo de Madrid 2020. Gómez-Angulo pasa a ser coordinador general de Alcaldía.

Por otro lado, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, suma la competencia de Participación Ciudadana. Con los nuevos cambios, como ha detallado la alcaldesa, cada concejal-presidente se hará cargo de un único distrito.

ERGUIDO SE HACE CARGO DEL CENTRO

De este modo, Pedro Corral abandona Centro, cuya presidencia pasa a manos de David Erguido, quien a su vez deja San Blas-Canillejas, distrito del que se ocupará Almudena Maíllo, hasta ahora al frente de Hortaleza. De este distrito se responsabilizará Angel Donesteve.

Con esta nueva estructura de Gobierno --que incluye la desaparición del área de Coordinación Institucional, con Sanjuanbenito al frente, la amortización de una subdirección general en Alcaldía y la fusión de la antigua dirección general de Gestión Ambiental Urbana y de Patrimonio Verde, --el Ayuntamiento consigue ahorrar "más de 300.000 euros al año", como ha asegurado la primera edil.

Botella ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de las cinco personas que, desde que la ley permitió la entrada de personas no electas en las juntas, en 2004, han trabajado por la ciudad "con plena dedicación".

También ha detallado que el nuevo organigrama responde a la necesidad de continuar con las políticas puestas en marcha en el último año y medio, a la apuesta por la eficiencia y el ahorro además del compromiso por ir hacia administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Botella ha dicho que espera que éste sea su "último equipo de gobierno", después de que en los meses anteriores realizara otros tres cambios para sustituir a Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos, que dimitieron por el caso Madrid Arena.

La regidora madrileña no ha querido entrar en valoraciones sobre el fondo de la sentencia y se ha limitado a decir que respeta y acata su contenido y que lo hace "de forma inmediata" y "sin que se interrumpa ninguno de los proyectos en marcha".

En todo caso, ha declarado que fue una opción que muchas ciudades españolas han venido aplicando durante casi una década y que estaba ya consolidada en Madrid.

"MÁS DE LO MISMO"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Diego Cruz, considera que la nueva remodelación del gobierno municipal de Ana Botella es "más de lo mismo" y demuestra que el ejecutivo local del PP "ha tocado fondo".

Diego Cruz ha dicho que este nuevo cambio en el gabinete de Ana Botella "es una muestra más de la incapacidad de tener un gobierno estable por parte de una formación que tienen mayoría absoluta", lo que le parece "el colmo de la incapacidad". La remodelación, ha dicho, es "pura continuidad", primero porque "no se observa un giro en políticas que se han demostrado desacertadas" y segundo porque se mantienen "macroáreas que impiden el control y dificultan la gestión".

"FIN DE CICLO" DEL PP

UPyD considera que los cambios aprobados hoy en el Gobierno municipal de Ana Botella son un "síntoma" de que se ha alcanzado "la fase final de un ciclo político en Madrid, el de las mayorías absolutas conservadoras, iniciado en 1991".

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha dicho que "esta quinta crisis municipal en menos de dos años" pone de manifiesto "la improvisación con la que el PP gestiona la capital de España". "Primero -ha recordado- se fue el alcalde votado por los madrileños, Alberto Ruiz-Gallardón; luego, el delegado de Economía, Pedro Calvo; poco tiempo después, el vicealcalde Villanueva; posteriormente, el responsable de Medio Ambiente, Antonio de Guindos; y ahora, su sucesor, Juan Antonio Gómez Ángulo, y el responsable de Las Artes, Turismo y Deportes, Fernando Villalonga".