Dieciséis detenidos por los disturbios previos al último Atlético-Real Madrid

  • El juez de instrucción pone en libertad con cargos a 11 de los detenidos
  • Los incidentes se saldaron con seis policías heridos y otras veinticuatro personas requirieron asistencia facultativa

La Policía Nacional ha detenido a dieciséis jóvenes por los violentos disturbios previos al último derby entre el Atlético y el Real Madrid del pasado 10 de mayo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, donde se disputó un partido de fútbol de Champions League, informa este Cuerpo. Los arrestados causaron graves desórdenes públicos durante las horas previas al encuentro y durante los incidente los agentes de la Unidad de Intervención Policial acudieron hasta un garaje para dar protección a unos jóvenes y fueron agredidos con una lluvia de objetos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha dejado en libertad, aunque imputados por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, a 11 de los 16 detenidos por los disturbios previos al último derby entre el Atlético y el Real Madrid del pasado 10 de mayo. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estos once detenidos han sido los que han pasado ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla y se han acogido a su derecho a no declarar.

Este juzgado se ha inhibido sobre el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que es el que conoce del asunto porque abrió las diligencias previas el día de los hechos.

Los incidentes se saldaron con seis policías heridos y otras veinticuatro personas requirieron asistencia facultativa por lesiones de diversa consideración por el lanzamiento de objetos.

La mayoría de los dieciséis detenidospor los disturbios que se vivieron el pasado 10 de mayo, antes de la semifinal de la Liga de Campeones que disputaron el Atlético y el Real Madrid, son cercanos al Frente Atlético, y cuatro de ellos cuentan con antecedentes policiales.

La Policía Nacional ha informado hoy de los arrestos de estas dieciséis personas, tres de ellas menores y entre las que hay una mujer, por los disturbios registrados aquel día en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Los arrestados, de nacionalidad española, causaron graves desórdenes públicos durante las horas previas al encuentro y agentes de la Unidad de Intervención Policial acudieron hasta un garaje para dar protección a unos jóvenes y fueron agredidos con una lluvia de objetos.

Esos incidentes se saldaron con seis policías heridos y otras veinticuatro personas requirieron asistencia facultativa por heridas de diversa consideración por el lanzamiento de objetos.

Fuentes de la investigación han precisado a Efe que la mayoría de los arrestados están relacionados con el Frente Atlético y cuatro tienen antecedentes policiales, en concreto por delitos como desórdenes públicos, lesiones y amenazas.

La mayoría está en la veintena, aunque uno de ellos tiene 34 años.

Han sido arrestados durante la mañana de ayer en diferentes puntos de la región: en la capital y en localidades como Getafe, Parla, Coslada y Pozuelo.

Su localización ha sido posible a una laboriosa investigación de la Brigada de Información provincial tras el visionado de imágenes de la Unidad de Control Organizativa del estadio Vicente Calderón y de las grabadas por la propia Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.

También se han rastreado las imágenes publicadas en medios de comunicación y en redes sociales, poniendo primero cara y luego nombres a los implicados.

Los tres menores han pasado ya a disposición de la Fiscalía de Menores y el resto al juzgado de guardia.