Dieciocho detenidos por defraudar 150.000 euros con una discoteca ficticia

Dieciocho detenidos por defraudar 150.000 euros con una discoteca ficticia
Furgón de la Policía Nacional |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dieciocho personas por defraudar a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social más de 150.000 euros a través de una discoteca ficticia, informa este cuerpo. La empresa investigada tenía su sede en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, supuestamente se trataba de una discoteca y con ella los arrestados simulaban relaciones laborales, con las consiguientes altas en la Seguridad Social.

De esta forma podían realizar trámites a cambio de dinero para obtener prestaciones de desempleo, permisos de residencia comunitaria, la nacionalidad española y hasta créditos hipotecarios.

Diez de los arrestados están acusados de fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social y los otros ocho de falsedad documental.

La investigación se inició el año pasado cuando los investigadores tuvieron conocimiento del posible carácter fraudulento de una empresa ficticia que tenía una importante deuda con la Seguridad Social.

Tras varias gestiones los investigadores constataron que la empresa no tenía acreditado ningún tipo de actividad económica y que llevaba cerrada más de cuatro años.

La administradora de la empresa ficticia realizaba altas en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades de dinero que oscilaban entre los 200 y los 1.500 euros al mes.

Esta cifra era abonada por los supuestos trabajadores en el mismo momento de la formalización del contrato y la tramitación del alta en la Seguridad Social.

En otras ocasiones era el propio trabajador el que realizaba pagos sucesivos durante el tiempo que figuraba en situación de alta por el importe de las cuotas que habrían de ingresar en dicho organismo, que directamente se apropiaba la empresa ficticia.

126.000 EUROS DE IMPAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y 30.000 EN ESTAFAS POR EL COBRO DE PRESTACIONES

De esta manera llegaron a defraudar a la Seguridad Social alrededor de 126.000 euros por impago de cuotas. Además nueve de los supuestos trabajadores habían percibido prestación o subsidio por desempleo y estafaron de esta manera 30.000 euros.

En uno de los casos los agentes detectaron cómo una supuesta trabajadora había llegado a pagar 1.500 euros mensuales durante tres años que estuvo de alta en la empresa.

La mujer trabajaba en Londres pero necesitaba acreditar que estaba trabajando en España para solicitar un préstamo hipotecario y poder comprarse una vivienda en territorio español.

En otro caso los implicados dieron de alta fraudulentamente a otra persona que llegó incluso a darse de baja en la empresa en la que realmente trabajaba y que posteriormente solicitó una reagrupación familiar de un hijo.

Finalmente los agentes consiguieron localizar y detener a dieciocho personas en Madrid aunque la investigación continúa abierta por lo que no se descartan más detenciones.